SALA DE PRENSA GLOBAL

CONCLUYEN PLÁTICAS ECONÓMICAS DE ALTO NIVEL MÉXICO-REINO UNIDO

Jueves 05.06.14 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Con la finalidad de analizar nuevas fórmulas para impulsar el comercio y la inversión bilateral, se llevó a cabo en esta ciudad la VI Reunión de Pláticas Económicas de Alto Nivel entre los gobiernos de México y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

En el encuentro de dos días, inaugurado por el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, se hizo un repaso sobre la agenda de reformas estructurales impulsadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente en su potencial para favorecer la inversión británica en materia energética, de telecomunicaciones y servicios financieros, entre otros sectores.

El grupo de expertos, que incluyó representantes de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica, (FCO por sus siglas en inglés), y de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía de México, sostuvo nutridas discusiones en sesiones de trabajo sobre diversos temas que incluyeron infraestructura, liberalización de tarifas comerciales, envío de remesas y cooperación para evitar el lavado de dinero producto de operaciones ilícitas.

Otro acuerdo alcanzado en las reuniones en las que participaron los Embajadores de México en el Reino Unido Diego Gómez Pickering y su contraparte británico, Duncan Taylor, fue el reforzamiento de diversas acciones entre la agencia mexicana promoción comercial ProMéxico con la Agencia de Promoción Comercial e Inversión del Reino Unido (UKTI por sus siglas en inglés) para alcanzar la meta de duplicar el comercio bilateral de $3.5 a $7 mil millones de dólares en 2015, designado oficialmente como “el Año de México en el Reino Unido” y “el Año del Reino Unido en México.

Durante las pláticas también se identificaron oportunidades específicas de cooperación en materia de manufactura avanzada, en particular en los sectores aeroespacial y automotriz y se hizo un compromiso para desarrollar acciones conjuntas a fin de impulsar el sector de las industrias creativas.

La VI edición de las Pláticas Económicas de Alto Nivel tuvieron lugar en el contexto de una floreciente relación bilateral entre México y el Reino Unido. En ese marco, se recordó como un ejemplo de ello, la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la Reunión Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, el 18 de junio de 2013.

 

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx