SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Programa de empoderamiento juvenil femenino “Embajadora por un Día”

 

Domingo 07.03.21| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 
 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Foro Generación Igualdad, los pasados 3 y 4 de marzo de 2021, diez jefas de misión en Qatar, recibieron a estudiantes qataríes - asignadas por sorteo – que se  convirtieron en “Embajadoras por un día” con el objeto de conocer de cerca el quehacer diplomático en una representación.

Este año, el tema que acompaña a esta efeméride mundial es: "Las mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo con COVID-19", que busca celebrar los enormes esfuerzos de las mujeres y las niñas de todos los países para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.

Como parte de las conmemoraciones, este año en Qatar, las embajadoras de Austria, Canadá, Etiopía, Grecia, México, Países Bajos, Tanzania y Estados Unidos y la directora de las oficinas regionales de la UNESCO y la OIM en Doha, organizaron la iniciativa "Diplomática por un día". El objetivo de este programa es orientar activamente durante una jornada de trabajo a jóvenes estudiantes qataríes de nivel preparatoria y licenciatura.

Cada jefa de misión organizó un programa único que puso de relieve su mandato y sus actividades en Qatar. El 3 de marzo, la Embajada de México recibió a la universitaria Maryam Al-Thani quien estudia Política Internacional en la Escuela de Servicio Exterior de Geogretown University – Qatar; y el 4 de marzo a la estudiante de preparatoria Asma Al-Thani de la Escuela Americana de Doha.  Las “Embajadoras por un día” trabajaron codo a codo con los responsables de cada  área, después de encabezar ellas mismas una primera junta de trabajo, con todo el equipo en pleno.

En ambos días, las estudiantes se reunieron con sección consular para presenciar el proceso de documentación e  interactuar con mexicanos residentes durante sus trámites. Posteriormente debatieron los programas de la sección comercial, en concreto sobre la estrategia de inversión y el énfasis en mujeres emprendedoras de ambos países. En su turno, el agregado cultural les informó sobre la visión de diplomacia deportiva en el horizonte 2022, así como de los proyectos de arte mexicano en espacios abiertos, de las diferentes técnicas de diplomacia digital en redes sociales. Finalmente, nuestras embajadoras por un día pudieron conversar por separado con el Jefe de Cancillería sobre los asuntos políticos bilaterales y la tarea del análisis de coyuntura, y con la embajadora Gómez García, sobre la vinculación de la vida personal con en el ámbito profesional.

La jornada del 3 de marzo concluyó con una sesión de recapitulación en línea, en la que las estudiantes asignadas a cada una de las 10 representaciones interactuaron con las restantes embajadoras participantes. A dicha sesión asistió como invitado especial el embajador de Francia en Qatar, Franck Gellet, quien les hizo una  presentación sobre el Foro Generación Igualdad.

"Ser "Embajadora por un día" me permitirá llevar a la práctica la teoría que he aprendido en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown-Qatar. Podré conocer a profundidad la vida de una embajadora, que a menudo puede parecer lejana y extraña para un estudiante de política como yo. Esta oportunidad es especialmente importante para mí como mujer. Poder seguir de cerca de una embajadora exitosa, que seguramente ha tenido que superar muchas cosas para alcanzar sus logros profesionales, es un claro indicador de que las mujeres por fin se están situando firmemente en este campo, ¡y no se me ocurre mejor manera de pasar la semana que precede al Día Internacional de la Mujer!" – expresó Maryam Al-Thani

 
 
 
 
 
 Síguenos en Twitter: @SRE_mx