SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Conferencia de prensa conjunta de las Embajadas de México y Francia en Qatar sobre el Foro Generación Igualdad

 

Lunes 08.03.21| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 

A tres semanas de la inauguración del capítulo ‘México’ del Foro Generación Igualdad, las Embajadas de México y Francia en Qatar, en voz de sus titulares, convocaron a una conferencia de prensa conjunta la mañana de este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La directora de la UNESCO para los Estados Árabes del Golfo y Yemen, Anna Paolini, se sumó al llamado de la embajadora Graciela Gómez García y el embajador Frank Gellet.

En las instalaciones del Instituto Francés de Qatar, y frente a medios locales de habla inglesa, árabe, francesa y española, así como de reporteros de medios electrónicos y la televisora nacional Qatar TV, los diplomáticos emitieron concisos mensajes a manera de preámbulo al Foro Generación Igualdad (FGI) cuya primera etapa se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo del presente.

El embajador de Francia, Frank Gellet abrió las participaciones haciendo referencia especial a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que el año pasado cumplió un cuarto de siglo, y cuyos compromisos serán dinamizados a propósito del Foro Generación Igualdad. En aras de alcanzar los objetivos de igualdad entre los géneros, el Embajador explicó que todos los interesados buscan constantemente formas nuevas de acción global en las que debemos reinventarnos, siendo el FGI un paso claro en ese sentido; aseguró que será un espacio de convergencia entre estados, organismos internacionales, sociedad civil e iniciativa privada, resultando en el más importante encuentro internacional sobre derechos de las mujeres, desde Beijing 1995.

La embajadora de México Graciela Gómez, agregó que el Foro reunirá además a académicos, artistas, educadores y, especialmente, a jóvenes que luchan día a día por hacer realidad los objetivos de Beijing. En este sentido, subrayó que se trata de un esfuerzo colectivo que nos involucra a todos y que no puede esperar. En cuanto al contexto qatarí, la embajadora destacó los cambios palpables en materia de género, e hizo hincapié en los esfuerzos institucionales por educar a todas sus niñas y empoderar a sus mujeres en cada vez más ámbitos, así como reconoció los alcances de la cooperación internacional patrocinada por Doha en docenas de países en desarrollo para garantizar educación equitativa en niñas y niños.

Respecto a México, la embajadora Gómez García refrendó que el país tiene un compromiso inobjetable con alcanzar la igualdad de género y aumentar la representación de las mujeres en todos los ámbitos; acotó que ser la primera mujer embajadora de México en Qatar es en sí mismo un paso significativo. No obstante, detalló que el desafío continúa, especialmente en los sectores más vulnerables, como es el caso de las mujeres indígenas y del medio rural, y aquellas que experimentan la violencia dentro del propio hogar. Finalmente, concluyó celebrando la alianza con Francia para colaborar codo a codo con Naciones Unidas para avanzar sustantivamente la agenda de género a gran escala.

Para cerrar la sesión, la titular regional de la UNESCO, Anna Paolini, consideró que el Foro Generación Igualdad será un momento decisivo para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial el quinto: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas". Paolini reconoció que ningún país en el mundo está exento de inequidad de género, y que la pandemia por Covid-19 ha exacerbado la violencia contra la mujer y la brecha económica entre hombre y mujeres. Concluyó explicando que si bien todas las agencias de la ONU trabajan por los ODS, la UNESCO le da una bienvenida muy especial al Foro Generación Igualdad y reconoce la enorme contribución de México y Francia en esta iniciativa.

La Embajada de México en Qatar ha generado un amplio programa vinculado a esta iniciativa; destaca el proyecto piloto “Embajadora por un día” que permitió vincular a nuevos liderazgos femeninos en Qatar, y el ejercicio virtual #VocesMexicanasEnQatar a través del cual se visibilizan, en vox propia, las trayectorias de mexicanas residentes que han destacado en sus diferentes ámbitos profesionales.
 
 
 
 
 Síguenos en Twitter: @SRE_mx