SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Condecoración “Mexicana Distinguida” a Ma. Cristina Cobos por su labor en Qatar

 

Martes 08.12.20| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 
Luego de promover la candidatura de la Sra. María Cristina Cobos Alonso, por su larga trayectoria en la promoción de la cultura mexicana a través de la danza en Qatar, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior tuvo a bien elegirla como una de las Mexicanas Distinguidas de este año. Se trata de la primera ocasión en que se postula a un miembro de esta comunidad, por lo que el galardón adquiere especial relevancia, además de que se otorga en el contexto del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Qatar.

En apego a los lineamientos sanitarios vigentes, esta embajada llevó a cabo un evento especial para hacer entrega de la Medalla Conmemorativa y del Diploma que acompañan dicho reconocimiento. Al mismo se dieron cita los amigos íntimos de la galardonada, así como su esposo e hija; además del equipo diplomático.

En su discurso, la embajadora Graciela Gómez García resaltó el énfasis que la Cancillería está dando a la Política Exterior Feminista, y destacó la trayectoria de la Sra. Cobos Alonso y su Ballet Folklórico Latinoamericano, como auténtica embajadora de la cultura mexicana en Qatar. Cristina se ha ganado un espacio en numerosos escenarios y eventos de alto nivel gracias a la calidad de sus coreografías y el profesionalismo de sus integrantes. Su trabajo ha sido una valiosa contribución para fortalecer la cohesión, identidad y el sentido de orgullo de la comunidad mexicana en Qatar.

En sus primeras palabras como Mexicana Distinguida, la Sra. Cobos agradeció a la Embajada y a las autoridades de la Cancillería y acotó que su labor ha reunido siempre a personas interesadas en aprender y ejecutar las danzas de nuestro país. Indicó que valoraba la decisión del jurado, dado que este reconocimiento constituye una prueba inequívoca de que su trabajo, como el de infinidad de connacionales residentes en el exterior, es visibilizado y valorado desde la Cancillería. Apuntó que compartía esta distinción con todas las integrantes del ballet y con su familia, por el apoyo brindado.

El evento que concluyó con un brindis de honor y una degustación de comida tradicional mexicana, a cargo de la Chef Teodora Cárdenas, fue cubierto por el destacado periodista de comunidades, Ashraf Siddiqi. Otros tres periodistas se mostraron muy interesados en el acontecimiento y publicaron sendos reportajes para un total de cuatro medios impresos y digitales que difundieron la ocasión especial.
 

  
 
 
 
 
 
 Síguenos en Twitter: @SRE_mx