SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Inician las actividades conmemorativas del 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Qatar

 

Martes 30.06.20| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 
 
El 30 de junio de 1975, México y Qatar establecieron relaciones diplomáticas y para marcar el 45 aniversario de este evento, las dos Cancillerías a través de sus respectivas embajadas y en colaboración con entidades mexicanas y qataríes desarrollarán una serie de actividades conmemorativas en ambas capitales.

En tal contexto, este martes por la mañana, se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, un acto protocolario para marcar el 45º Aniversario, que estuvo encabezado por el jefe de la Oficina para las Américas, embajador Essa Al Mannai y la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez Garcia.

Previo al acto protocolario, ambos funcionarios y sus equipos sostuvieron una reunión de trabajo, durante la cual repasaron la evolución de la relación bilateral desde 1975 a la fecha, se discutieron aspectos relevantes de la agenda bilateral y se intercambiaron propuestas para fortalecer nuestros intercambios.

Por la noche, está programado el Foro virtual “45 Aniversario de relaciones bilaterales México-Qatar”, como una actividad conjunta entre la Embajada de Qatar en México y la representación diplomática de México en Doha. El Foro contará con la participación de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-Kuwari; la embajadora Graciela Gómez García; la senadora Cora Pinedo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República; el diputado Sergio Pérez, presidente del Grupo de Amistad México-Qatar de la Cámara de Diputados, y Yamile Mariana Tuma, presidenta de la Cámara Árabe-Mexicana de Industria y Comercio. La moderación estará a cargo del director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Amaury García y la transmisión será realizada por la plataforma Facebook Live.

Se prevé asimismo una amplia cobertura en medios qataríes en lengua árabe y en idioma inglés. Asimismo, en alianza entre la Embajada de México y Golfo Radio, 98.3FM, la única emisora en español de Qatar, entre el 28 de junio y el 2 de julio se transmitirá en diversos horarios la producción especial “México –Qatar: 45 años acortando distancias” que consta de entrevistas y cápsulas informativas sobre la relación bilateral, a la que se sumaron una serie de testimonios de docenas de personas de la comunidad residentes en Doha, como un homenaje a su presencia y contribución, bajo el lema “Voces mexicanas en Qatar”.

Las actividades conmemorativas de este importante aniversario continuarán tanto en México como en Qatar, durante las siguientes semanas y por lo que resta del año.
 
 

 

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx