SALA DE PRENSA GLOBAL

 

La exposición Transition del Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Qatar, a iniciativa de la embajada de México, abre sus puertas en Katara Cultural Village

 

Jueves 12.03.20| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 
 
El Grupo de Artistas Latinoamericanos en Qatar es un colectivo de artistas de América Latina residentes en Qatar; fundado en octubre de 2017 por iniciativa de los mexicanos Juan Miguel Ramírez y María de las Nieves Ahuad, y del venezolano Jonathan Machado. En noviembre de ese mismo año mostraron su primera exposición colectiva en Al Jasra Cultural Center. Posteriormente se integraron artistas de Uruguay, Colombia y Argentina, bajo el nombre “G7”. En mayo de 2018 realizaron una segunda exposición, “Algarabía”, en Katara Cultural Village. Hacia el año 2018 dos pintoras se integraron al colectivo, una chilena y una brasileña, fue entonces que el grupo cambió de nombre a “Latin American Artists in Qatar.” En octubre de 2019 el colectivo presentó “Pasarela” en el Diplomatic Club de Doha.
 
Esta cuarta muestra del grupo, denominada Transition, evoca el impacto que ha tenido la experiencia de vivir en Qatar en la obra de estos artistas latinoamericanos y cómo esta vivencia ha generado una compleja transición en su forma de ver, sentir y expresar el arte. Adicionalmente, Transition busca mostrar a un público global las contribuciones simbólicas de los latinoamericanos al contexto del Golfo Pérsico. La curaduría promete gran versatilidad, resultado de la multiplicidad de perspectivas y de los materiales utilizados; trabajan lo mismo con óleo, acrílico, estuco, esmalte y carboncillo, que con fotografía digital intervenida y piezas de técnica mixta.
 
La exposición, surgida de una iniciativa de la embajada de México en Qatar, con el apoyo de Katara Cultural Village, estará abierta al público del 12 al 25 de marzo, en la galería II del edificio 18 del complejo cultural Katara.
 
Los artistas mexicanos participantes son: Maves Ahuad Goya, diseñadora gráfica profesional y pintora desde hace casi 40 años; Alma Delia Barrero, quien estudió en la American River College de Sacramento con el artista Gary Pruner, y en la Houston Art League; y Juan Miguel Ramírez “Ícaro”, fotógrafo desde los 11 años de edad, quien durante años colaboró en el Jardín del Arte en el Bazar de San Ángel y es un apasionado del trabajo con luces y sombras. En Transition participan también la artista chilena Leonora Benavides, el fotógrafo Jonathan Machado, la brasileira Melina da Moura y, como invitada especial, Lamia Awad, de Siria.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx