SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Misión comercial del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología a Doha

 

Lunes 14.10.19| Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar
 

Empresarios y comerciantes coordinados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) a través de su vicepresidente internacional, Ing. Jorge López Morton, realizaron una misión comercial a Qatar entre el 7 y el 10 de octubre del presente. La delegación estuvo integrada por Agrocomericalizadora mexicana (AMA), Assistance Trading International (Astil), Café de Exportación Vía Corta, GILGAR, Avalon Fresh, Fairwind, Empacadora Cerro del Toro, Traficiudad y PISSA. La Embajada diseñó una agenda de trabajo a la medida de los perfiles de las empresas participantes que se desarrolló exitosamente del 7 al 10 de octubre. El programa arrancó con un Seminario sobre Cómo hacer negocios en Qatar en la sede de la Embajada que reunió a varios expertos, quienes les asesoraron sobre las reglas básicas para operar en el mercado local.

El 8 de octubre se celebró un fructífero encuentro en la Cámara de Industria y Comercio de Qatar, copresidido por el vice-Presidente Mohamed bin Towar al Kuwari y por la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez. En este foro, la delegación mexicana tuvo ocasión de reunirse con las siguientes empresas qataríes: SANITECH Solutions, Seven Continents Enterprises, Al Rayes Group, Darwish Interserve, DIMA, Development Impact Managers and Advisors, Al Balagh Trading and Construction Company.

El resto de la semana consistió de reuniones de negocios con socios locales especialmente identificados por la embajada a partir de los perfiles y oferta de cada empresa mexicana. En tal marco, se concertaron sendas reuniones para los exportadores agroalimentarios que incluyeron a directivos de las empresas Al Raed, líder en el ramo de productos frescos; National Food Company (NAFCO), paraestatal a cargo de la seguridad alimentaria de Qatar; de la Qatar-Lebanese Fruit Company; y AlMeera, la mayor cadena de supermercados del país.

Para las empresas de comercialización, logística y de servicios se celebraron encuentros especializados con contrapartes locales como el consorcio Al Balagh Trading and Contracting, a cargo de algunos estadios de fútbol, Dunn Arquitectura Ligera y InQ, brazo comercial de la Autoridad de Museos de Qatar.

La Misión sirvió de marco para la segunda reunión anual del Consejo de Negocios México – Qatar, establecido el 10 de octubre de 2018, que estuvo copresidida por el Ing. López Morton y el Sr. Muhammed Bin Ahmed Bin Towar Al-Kuwari, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Qatar, en la que se acordó mantener una interlocución cercana con la embajada de México y seguir alentando los contactos entre los sectores privados de ambos países.

La agenda concluyó con una sesión de evaluación en la que se identificaron acciones de seguimiento y entregables con miras a traducir en resultados los contactos establecidos. El comercio bilateral México y Qatar creció un 33% en 2018 y presenta un amplio potencial de desarrollarse, tanto en lo que hace a exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios como en servicios especializados, soluciones informáticas y productos de alto valor agregado.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx