SALA DE PRENSA GLOBAL

40 años de relaciones diplomáticas entre México y Qatar

Martes 20.10.14 | Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar

El embajador de México, Francisco Niembro, ha organizado una serie de actividades para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y el Estado de Qatar, así como la inauguración formal de la embajada.

Durante la mañana, el embajador Niembro junto con representantes de ProMéxico se reunieron con empresarios mexicanos con negocios en Qatar para abrir un diálogo permanente con ellos. El objetivo principal fue identificar oportunidades donde ambas partes puedan trabajar juntos y reforzar el papel de México en la economía de Qatar.

Posteriormente hubo un seminario con empresas locales del sector agroalimentario. Este es el primero de una serie de eventos que se enfocarán en explicar a empresarios de diferentes sectores, por qué México es una opción atractiva para los negocios.

En la noche, una ceremonia oficial en la embajada con representantes del gobierno, diplomáticos, sector privado y comunidad mexicana, fue la oportunidad perfecta para que los invitados compartieran y disfrutaran de una exposición de pintura contemporánea mexicana, danzas tradicionales, gastronomía y música.

40 años de buenas relaciones y lo que está por venir

Este año Qatar y México conmemoran el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ambos países han experimentado un importante progreso en estos 40 años, al igual que la relación entre Qatar y México. Aún cuando sería imposible resumir esta evolución en unas pocas líneas, lo cierto es que la relación bilateral está en su mejor momento.

En marzo del año pasado, los ministros de relaciones exteriores de Qatar y México firmaron en Doha una carta de compromiso para la apertura recíproca de embajadas.

Desde entonces, una intensa agenda de reuniones de alto nivel, tanto oficiales como de negocios entre ambos países, así como la negociación de un conjunto muy completo de acuerdos en diversos campos, han dado un nuevo ritmo a la relación entre Qatar y México.

Esta representación buscará impulsar nuevas iniciativas y dar continuidad a los acuerdos para hacer de esta una relación más productiva y duradera. Para lograr esos objetivos, estos tres elementos serán esenciales:

 

  • Una estrecha comunicación y entendimiento a través de un diálogo político abierto
  • Un marco legal adecuado a través de los acuerdos que se firmarán en los próximos meses
  • La visita sin precedentes de su alteza el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani a México el mes próximo y el del señor presidente Enrique Peña Nieto a Qatar en enero de 2016, definirán la ruta y objetivos para la relación en los próximos años.

 

 

40 años de relaciones diplomáticas entre México y Qatar

Síguenos en Twitter: @SRE_mx