SALA DE PRENSA GLOBAL

Comunidad mexicana y Embajada de México celebran juntos por primera vez la conmemoración de Independencia en Qatar

Lunes 22.09.14 | Qatar| Comunicado emitido por la Embajada de México en Qatar

El pasado 18 de septiembre, la comunidad mexicana residente en el Estado de Qatar organizó la festividad conmemorativa del CCIV Aniversario de la Independencia de México, para lo cual solicitó el apoyo de su nueva Embajada, que brindó todo el apoyo posible.

Aun cuando no se trató todavía de un festejo oficial por parte de la Embajada, el evento contó con la participación de los Embajadores del GRULAC presentes en ese momento en Doha (los titulares de las Embajadas de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Venezuela), así como con la de la Embajadora de España.

La mayoría de los alrededor de 200 invitados estuvo constituida por miembros de la comunidad mexicana residente en Qatar. Presentes estuvieron, lo mismo la más antigua inmigrante de origen hispano en Qatar -connacional casada con un qatarí que vive en Doha desde hace más de 30 años-, que jóvenes recién llegados hace apenas unas semanas.

Fungió, además, como Maestra de Ceremonias en la primera parte del programa -y se unió después al grupo de damas que hizo presentaciones de danzas folklóricas-, Yezenia Navarro, mexicana residente en Qatar, ganadora del certamen "Mrs. Universe 2014” que tuvo lugar en Malasia.

El Encargado de negocios de la nueva Embajada de México de Qatar, Martín Torres, presidió la ceremonia cívica en la que damas de la comunidad mexicana portando trajes típicos de diversos Estados conformaron la escolta que con música marcial de fondo marchó desde la puerta del salón principal del Radisson hasta el estrado central, para entregar la bandera con la que se realizó el tradicional “Grito de Dolores” y la posterior entonación de El Himno Nacional.

Por otra parte, en el vestíbulo contiguo al salón donde se llevó al cabo la recepción, se instaló una exposición del fotógrafo mexicano Ernesto J. Torres, por la cual el público pudo disfrutar de una docena de imágenes que retratan la herencia mestiza e indígena de nuestro país.

Además de degustar una cena con un variado menú de comida mexicana y bebidas típicas de nuestro país, el público asistente disfrutó de la presentación del "Ballet Folklórico Latinoamericano de Qatar", asociación civil creada desde 2009 y conformada por damas mexicanas y latinoamericanas, dedicada a la promoción del folklore en Qatar. El grupo ejecutó cuadros de los Estados de Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx