SALA DE PRENSA GLOBAL

Misión de empresarios mexicanos a Portugal

Viernes 25.05.18 | Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
  • La Misión, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, se desarrolla del 23 al 25 de mayo.
  • Incluye 16 empresas mexicanas de los sectores de tecnologías de información y comunicación (TICs), agroindustria y bebidas. 

 

La primera delegación de empresas mexicanas a Portugal que organiza la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM) al amparo del programa Portugal 2020, participa en una misión comercial a Lisboa, del 23 al 25 de mayo. 

 

La misión empresarial encabezada por el Presidente de la CCILM, Ing. Miguel Gomes da Costa, cuenta con el apoyo conjunto de la Embajada de México en Portugal y ProMéxico, así como del Consejo Empresarial de Comercio Externo Inversión y Tecnología (COMCE); PwC-Pricewaterhousecoopers y otras consultoras establecidas en México y Portugal.

 

En dicho marco, se llevó a cabo el Seminario “Oportunidades de Negocio México & Portugal”, auspiciado por el banco BBVA-Portugal en colaboración con ProMéxico y presidido por el Embajador Alfredo Pérez Bravo, cuya intervención se centró en explicar la transformación que ha sufrido la relación México-Portugal en los últimos tres años, destacando la importancia en equilibrar la relación  comercial y de inversión, con la llegada de productos, servicios e inversión mexicana.

 

Por su parte, el Administrador Delegado del BBVA-Portugal, Luis Castro e Almeida, abundó sobre las perspectivas económicas para Portugal y México, tras de haberse comentado el Acuerdo de Colaboración para Promover la Inversión Extranjera Directa hacia México suscrito por el BBVA Bancomer y ProMéxico en diciembre último, en tanto que el presidente de la CCILM  y el Director de ProMéxico para Portugal, Andrés Espinosa, expusieron las oportunidades de negocio a explorar y/o potenciar en ambos sentidos. Se contó además con las intervenciones del CEO de Introsys (especializada en automatización industrial y programación robótica), Nuno Flores, y del Administrador de ROFF (productora de software y hardware para gestión de empresas), Mario Oliveira, quienes compartieron las experiencias de éxito de sus respectivas empresas en el mercado mexicano.    

 

En el marco de un evento de networking que reunió a los empresarios mexicanos visitantes con empresarios portugueses, el Ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, hizo un llamado para potenciar la entrada del sector privado mexicano a Portugal, como puerta de acceso al mercado europeo, con 500 millones de ciudadanos, y con importantes conexiones hacia el mercado africano. El Ministro Caldeira Cabral subrayó los avances de Portugal en materia de competitividad y reconocida capacidad tecnológica. A su vez el Embajador Alfredo Pérez Bravo reiteró su firme compromiso de continuar tendiendo puentes que agilicen la materialización de proyectos empresariales de beneficio para ambas economías. 

 

Durante los 3 días de trabajos se realizaron sendas sesiones informativas sobre el ambiente de negocios en Portugal, incluyendo aspectos jurídicos y fiscales, así como encuentros B2B y visitas a plantas de producción.

 

Misión de empresarios mexicanos a Portugal

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx