SALA DE PRENSA GLOBAL

El Prof. Dr. Leopoldo Valiñas Coalla ofrece conferencia magistral en la Embajada de México en Portugal

Miércoles 18.04.18 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

 

  • El Embajador Alfredo Pérez Bravo inaugura la VII edición de las “Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica”  
  • Asistencia de 60 académicos y especialistas de España, Portugal, EUA, Italia, Bélgica, Polonia, Suiza, Suecia, Republica Checa y Alemania, así como de varios países de América Latina, incluidos dos participantes de universidades mexicanas
  • Excelente reflexión sobre el idioma español y sus variantes, a cargo del Prof. Dr. Leopoldo Valiñas Coalla de la Universidad Nacional Autónoma de México
 
En el espacio cultural de la Embajada de México en Portugal, el Embajador Alfredo Pérez Bravo tuvo a bien inaugurar las “VII Jornadas de Lingüística Hispánica”, que de forma conjunta con la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa se llevarán a cabo del 16 al 18 de abril en curso. Cabe mencionar que dicha universidad es la institución de educación superior más importante de Portugal. Fundada en 1288 cuenta con una tradición de más de siete siglos, sumando 11 Facultades, 7 Institutos de Enseñanza Superior, 80 Centros de Investigación, 4 Museos y 23 Bibliotecas reúne óptimas condiciones para promover la investigación y formación en el terreno científico y tecnológico, así como en los ámbitos de las artes y las humanidades.     
 
En el acto contamos con la presencia de la Prof. Dra. Alexandra Assis Rosa, Vice-Decana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa; la Consejera de Educación de la Embajada de España, Mª Ángeles Rivero Moreno; el Prof. Dr. José Maria Santos Rovira, de la Facultad de Letras y Coordinador de esta iniciativa; Pablo Raphael, Consejero Cultural de la Embajada, y el Prof. Dr. Leopoldo Valiñas Coalla de la Universidad Nacional Autónoma de México/UNAM, a quien correspondió en esta edición presentar la conferencia inaugural titulada: “¿De qué español hablamos?”. 
 
Con el fin de promover el “Día Internacional de la Lengua Materna” se hizo mención sobre el tema, además de que el conferencista incluyó en su ponencia un pronunciamiento sobre la importancia del multilingüismo y la diversidad cultural. 
  • Cabe destacar que en la sesión inaugural se contó con la presencia de 60 asistentes, la mayoría especialistas, investigadores, académicos y profesores provenientes Universidades de España, Portugal, EUA, Italia, Bélgica, Polonia, Suiza, Suecia, Republica Checa y Alemania, así como de varios países de América Latina, y dos participantes de universidades mexicanas: María Laura Espinoza de la Universidad de Aguascalientes y Felipe Zacarías Ponce de León de la UNAM.   

Esta es la quinta ocasión que el lanzamiento de las Jornadas Internacionales se lleva a cabo en las instalaciones de esta Embajada. A partir de 2014 y en colaboración con la Facultad de Letras se acordó inaugurar esta actividad en los espacios de esta Misión diplomática, con la conferencia magistral de un especialista mexicano, como una forma más de fortalecer la cooperación ente ambas entidades y promover el conocimiento del español y sus diversas formas de expresión lingüística y cultural.

La exposición del doctor Valiñas versó alrededor de las variantes del idioma español, no sólo entre los diferentes acentos que distinguen a los más de 500 millones de hispanoparlantes que viven en los 22 países donde se habla español como primera lengua, sino sobre todo en las variantes lingüísticas que alrededor de un idioma se producen en zonas geográficas específicas. La exposición fue un equilibrio perfecto entre la reflexión culta y la divulgación del idioma y sus variaciones, haciendo énfasis en algunos modismos de la Ciudad de México, como el origen del “haiga”. También hizo una reflexión sobre los diferentes usos del plural, el poder del idioma frente a quienes pretenden su inmovilidad y la manera en que las lenguas autóctonas de México influyeron en el desarrollo de nuestro idioma.  

 

El Prof. Dr. Leopoldo Valiñas Coalla ofrece conferencia magistral en la Embajada de México en Portugal
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx