SALA DE PRENSA GLOBAL

Delegación mexicana visita clúster de moldes portugués

Martes 30.01.18 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

• El consorcio de empresas portuguesas MEXPORTOOLS, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria de Moldes (CEFAMOL) recibieron a una delegación de expertos mexicanos. 
• La comitiva mexicana estuvo integrada por 7 directivos del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA).
 
El consorcio de empresas portuguesas MEXPORTOOLS, integrado por las firmas Moldit, TJMoldes, ASG Moldes, Mold World y Rivermold, en conjunto con la Asociación Nacional de la Industria de Moldes (CEFAMOL), recibieron a una delegación conformada por directivos de centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).
 
La delegación mexicana estuvo encabezada por el Director del CIATEQ-San Luis Potosí, Enrique Villegas Valladares, quien estuvo acompañado por el Director General del Centro de Tecnología Avanzada, Luis Gerardo Trápaga Martínez, y el Director de Operaciones de CIATEQ, Oscar Manuel Gonzáles Brambila. Por parte del CIDESI, participaron el Director General del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Jesús González Hernández, así como el Director Adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vicente Bringas Rico; mientras que COMIMSA estuvo representada por el Director General, Alímagdiel Samuel Colunga y el Director de Ingeniería de Materiales y Manufactura, Jorge Luis Arriaga Marín.
 
Funcionarias de la Embajada de México y de la oficina de ProMéxico para Portugal, con sede en Londres, acompañaron a la delegación mexicana, mientras que en la sesión inaugural de trabajo se proyectó un mensaje videograbado en el que el Embajador Alfredo Pérez Bravo subrayó la importancia que este tipo de misiones tienen para fortalecer la colaboración bilateral en sectores clave para el desarrollo, además de reiterar su apoyo a las instituciones participantes.    
 
La visita tuvo como objetivo analizar la viabilidad de constituir un Consorcio de Moldes y Troqueles en San Luis Potosí, en colaboración con MEXPORTOOLS. Se trata de un proyecto que busca dar respuesta a las necesidades de industrias estratégicas de nuestro país como son la automotriz, electrónica, aeroespacial y farmacéutica, entre otras. 
 
La agenda de trabajo se desarrolló entre el 20 y 27 de enero. Ésta comprendió encuentros con los Alcaldes de las principales ciudades industriales productoras de moldes, Oliveira de Azeméis y Marinha Grande, Joaquim Jorge y Cidália Ferreira, respectivamente. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a empresas, destacados polos universitarios, centros tecnológicos y de formación profesional; institutos politécnicos de la industria de moldes, plásticos y herramentales, así como de la industria metalúrgica y metalmecánica, entre otros. 
 
Cabe señalar que en 2016, Portugal se posicionó entre los principales fabricantes de moldes a nivel mundial, particularmente en el área de inyección de plásticos -- 8º en el mundo, 3º en Europa --, y exportó más de 85% de su producción total. En México, se situó dentro de los 10 principales proveedores de moldes para plásticos por inyección o compresión.
 
Esta iniciativa forma parte de una estrategia de atracción de capacidades para la producción de moldes y troqueles, trabajada conjuntamente entre ProMéxico, CONACYT y la Embajada de México en Portugal. 

 

Delegación mexicana visita clúster de moldes portugués
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx