SALA DE PRENSA GLOBAL

Oaxaca electa sede del XII Congreso Ciudades Patrimonio Mundial 2013

Martes 29.11.11| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El “XI Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial”, se celebró en el Centro Cultural Olga Cadaval de la ciudad de Sintra, Portugal, del 19 al 25 de noviembre.

Por parte de México, asistieron altos funcionarios representando a las 10 ciudades mexicanas patrimonio mundial. Entre ellos acudio el presidente municipal de Oaxaca, Lic. Luis Ugartechea Begué, quien presentó formalmente la candidatura de esa ciudad para ser sede del próximo Congreso. Por amplia mayoría se eligio a Oaxaca de Juárez como sede del próximo Congreso Mundial a realizarse en 2013.

La Embajada de México en Portugal apoyó activamente la labor de cabildeo que desplegaron la ciudad de Oaxaca y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), mediante la exposición de la muestra “Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”, compuesta por 41 fotografías, logrando que se albergara en tres salas del Centro Cultural Olga Cadaval.

Otro resultado importante del Congreso fue la firma de la Declaración de Sintra, herramienta que unifica esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático destacando cinco puntos: 1) acopiar las experiencias de las diversas zonas clasificadas; 2) crear plataformas de conocimientos para intercambiar experiencias y buenas prácticas; 3) consolidar la valorización del patrimonio; 4) crear y mantener alianzas, y 5) contribuir para generar un debate global sobre el cambio climático.

Adicionalmente, con esta Declaración, los 114 alcaldes participantes se comprometen a promover las ciudades patrimonio mundial como zonas prioritarias para estudios sobre la conservación del patrimonio urbano y cambios climáticos.

Vale la pena señalar que este evento tuvo una amplia cobertura mediática tanto en Portugal como en México. En las entrevistas concedidas por el Presidente Municipal de Oaxaca quedó patente su reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado por el Gobierno Estatal, a las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo de Oaxaca, a la Secretaría de Turismo Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de México en Portugal.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx