SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Portugal suscribe Acuerdo para su participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL/2018

 

Miércoles 26.07.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
  • Un panorama integral de la literatura y el patrimonio cultural luso: la obra de autores como José Saramago, Fernando Pessoa, Antonio Lobos Antunes; expresiones artísticas, cooperación y promoción de la lengua, y la presencia de sectores vinculados con las industrias creativas, la economía, la tecnología y el turismo cultural
  • La relación bilateral México-Portugal vive un impulso histórico.
 
El miércoles 26 de julio en la Biblioteca del Palacio Nacional de Ayuda, sede del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la ceremonia oficial para la firma del Acuerdo que formaliza la participación de Portugal en la edición 2018 de la FIL.
 
El instrumento fue suscrito por el Ministro de Negocios Extranjeros, Dr. Augusto Santos Silva y el Ministro de Cultura de Portugal, Dr. Luís Filipe de Castro Mendes. Por la parte mexicana participó el Presidente de la FIL, Lic. Raúl Padilla y la Directora General de la FIL, Dra. Marisol Schulz Manaut. Este acto contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Negocios Extranjeros, Dra. Teresa Ribeiro y del Embajador de México en Portugal, Embajador Alfredo Pérez Bravo.
 
Asistieron más de 60 representantes de los sectores vinculados a la próxima presencia de Portugal en la FIL, entre ellos, la industria del libro, casas editoriales, archivos y biblioteca nacional y entidades culturales locales. Estuvo presente la Dra. Manuela Júdice, Secretaria General de la Casa de América Latina, designada Comisaria de Portugal para la FIL/20018. 
 
El Lic. Raúl Padilla, al dar la bienvenida a la literatura lusa, señaló la importancia que tendrá la presencia en México de Portugal, cuna de escritores como José Saramago, Fernando Pessoa y Antonio Lobo Antunes; quien en 2008 obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, máximo galardón que otorga la Feria del Libro de Guadalajara.
 
Por su parte, el Ministro de Cultura de Portugal destacó que la participación de Portugal en esta Feria, a la que asisten más de 800 mil visitantes, 200 sellos editoriales, 750 autores de América Latina y Europa, será una plataforma para la proyección integral del país, con una significativa presencia de expresiones culturales, las industrias creativas, la promoción económica y el turismo cultural, entre otros sectores que conformarán el programa de Portugal en México.
 
El Ministro de Negocios Extranjeros, el Dr. Augusto Santos Silva, destacó las cualidades de la cultura como uno de los factores “soft power” más importantes de influencia en el ámbito internacional y un instrumento de política exterior fácil y eficaz. Resaltó asimismo la movilización de los sectores culturales, de cooperación y promoción de la lengua, del turismo, económicos y tecnológicos en favor de la presencia de Portugal en México. El titular del MNE hizo énfasis en la trascendencia de esta iniciativa en beneficio del fortalecimiento del dialogo político bilateral que, a más de 150 años del establecimiento de relaciones, experimenta en 2017 un extraordinario impulso. De forma especial mencionó los positivos resultados de la reciente Visita de Estado, en particular el encuentro sostenido entre el Presidente de la Republica Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y el Presidente Enrique Peña Nieto, que confirma el “climax” y la fase de crecimiento y proyección que vive la relación entre México y Portugal.
 
El Ministro de Cultura, Luis Filipe de Castro Mendes, visitará la Feria del Libro el 3 de diciembre de 2017, ocasión en la que recibirá la estafeta para la participación de Portugal en la FIL/2018.

 

Portugal suscribe Acuerdo para su participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL2018
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx