SALA DE PRENSA GLOBAL

“Lisboa 2017. Capital Iberoamericana de la Cultura”. Exitosa presentación de máscaras mexicanas en Portugal

Martes 11.07.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
  • Se exhibe en el Museo de Lisboa la colección de máscaras mexicanas “Do Carnaval à Luta Livre. Máscaras e Devoções Mexicanas”.
  • Un panorama de la riqueza y el simbolismo de las máscaras en la historia y en la cultura mexicana.
  • Exitosa presentación de la riqueza cultural de México en las más de 100 actividades que ofrece Lisboa en su año cultural iberoamericano.
 
Se inauguró la exposición de máscaras mexicanas “Do Carnaval à Luta Livre. Máscaras e Devoções Mexicanas”, en el Museo de Lisboa, uno de los recintos emblemáticos de Portugal.
 
Inscrita en el programa de promoción cultural de la Embajada de México en Portugal y en la iniciativa “Lisboa 2017. Capital Iberoamericana de la Cultura”, esta actividad es considerada, por la calidad de los objetos en exhibición, la curaduría, el montaje y la museografía; una de las propuestas culturales de mayor impacto entre el público y los medios impresos y digitales de Lisboa. En su  primer día de exhibición en esta ciudad generó 20 notas de prensa.
 
El acto inaugural contó con la participación del Embajador Alfredo Pérez Bravo, Embajador de México en Portugal; de la Dra. Catarina Vaz Pinto, Vereadora (Coordinadora) de la Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa; de la Dra. Joana Monteiro, Directora del Museo de Lisboa; del Dr. António Pinto Ribeiro, Comisario de “Lisboa 2017.Capital Iberoamericana de la Cultura” y del Dr. Anthony Shelton, Curador de la muestra quienes dieron la bienvenida a las más de 400 personas invitadas específicamente a esta actividad, entre ellos miembros de la comunidad mexicana, representantes del ámbito cultural, del cuerpo diplomático, funcionarios de instituciones gubernamentales y promotores del patrimonio nacional de Portugal.
 
La conformación de la colección llevó un largo proceso que incluyó trabajo de campo en varias regiones de México. Incorpora cerca de 250 mascaras elaboradas en los siglos XX y XXI de diferentes tipologías, y se complementa con otros objetos alusivos al tema como son carteles, dibujos, cortometrajes y una serie de imágenes de la fotógrafa Lourdes Grobet sobre la lucha libre. La cuidada selección de máscaras ofrece un panorama de la riqueza y el simbolismo de estos objetos en la historia y en la cultura mexicana. 
 
El Embajador Pٞérez Bravo ofreció una explicación sobre la importancia de las máscaras en la identidad cultural mexicana; así como los diferentes usos de estos objetos que revelan una forma de entender y vincularse con el mundo, con el pasado y sobre todo; una manera de concebir y convivir con el propio universo. Las máscaras han sido elementos de transformación humana, una metáfora del mundo imaginado o un medio para asomarse a otro mundo. Son objetos destinados a mostrar y a ocultar algo al mismo tiempo. 
 
La curaduría de esta exposición es del Dr. Anthony Shelton, una de las autoridades más destacadas en el mundo del arte europeo y latinoamericano, quien, desde 2004, es Director del Museo de Antropología y Profesor de Historia del Arte, Teoría y Artes visuales de la University of Britissh Columbia.  El Dr. Shelton cuenta con una impresionante trayectoria en la museología, la antropología y, dan cuenta de ello más de 150 publicaciones vinculadas con la estética y el arte. 
 
La exposición “Do Carnaval à Luta Livre. Máscaras e Devoções Mexicanas”, abierta al público hasta el 1 de octubre próximo, con un amplio programa de actividades (conferencias y visitas guiadas), permite proyectar la imagen de México en uno de los espacios culturales más reconocidos de Portugal, el Museo de Lisboa. www.museudelisboa.pt
 
La exhibición de esta colección de máscaras es organizada gracias a la colaboración de la Embajada de México en Portugal, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo/AMEXCID, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara Municipal de Lisboa que con esta exposición contribuyen a la promoción la diversidad de las expresiones artísticas de México y al fortalecimiento de la cooperación entre países iberoamericanos como México y Portugal.

 

“Lisboa 2017 Capital Iberoamericana de la Cultura” Exitosa presentación de máscaras mexicanas en P
 
Síguenos en Twitter: @SRE_mx