SALA DE PRENSA GLOBAL

Misión empresarial mexicana visita Portugal en busca de alianzas estratégicas

Miércoles 21.06.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
  • La Misión, organizada por la Embajada de México y ProMéxico, se desarrolla del 20 al 22 de junio.
  • Incluye 7 firmas mexicanas de los sectores moldes y herramentales, que representan a más de 100 empresas de nuestro país.
Una misión de empresas mexicanas, organizada por la Embajada de México en Portugal en colaboración con ProMéxico, participa en una misión comercial a Lisboa, Marinha Grande, Oliveira de Azeméis y Porto, del 20 al 22 del mes de junio en curso. 
 
La misión es encabezada por el Director de ProMéxico para Portugal, Andrés Espinosa, acompañado por el Subdirector de Industria Metalmecánica de ProMéxico, Víctor Calderón. Las empresas, asociaciones y clústeres mexicanos que la integran son: Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (Querétaro), Baja Aerospace Cluster (Baja California), Coplainsa (Guanajuato), Herramientas y Dispositivos Mecánicos (Nuevo León), Industrias DMU (Aguascalientes), Integral Manufacturing (Tamaulipas) y Tooling Cluster (Jalisco).  Éstas representan, en su conjunto, a más de 100 empresas mexicanas con potencial para crear alianzas estratégicas y concretar acuerdos comerciales, especialmente en la producción de moldes y herramentales. 
 
La agenda de trabajos dio inicio el día 20 con una sesión informativa organizada por la Embajada de México en Portugal en la sede de la propia Representación, y encabezada por el Embajador Alfredo Pérez Bravo, quien obsequió a los empresarios mexicanos una sinopsis de la relación bilateral, en la que subrayó el gran potencial que existe por desarrollar en materia comercial y de inversiones. Reiteró a los empresarios mexicanos su entera disponibilidad y la de la Embajada para apoyar, en coordinación con ProMéxico, las actividades de negocios que desarrollen con sus contrapartes lusas, en un sector de gran importancia para la economía de México. 
 
Por su parte, el Director de ProMéxico para Portugal, Andrés Espinosa, habló sobre la Importancia de las Manufacturas Avanzadas en México y el expertise de Portugal, seguido de la Directora de Relaciones Institucionales y Mercados Externos de la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP), Maria João Gomes, quien realizó una ponencia sobre el Panorama de Negocios del mercado. Por otra parte, el Cónsul Honorario de México en Algarve y alto ejecutivo de la firma ESJMJG Advogados, Dr. Eduardo Serra Jorge, participó con la presentación Guía de Negocios para la Inversión en Portugal, en tanto que la Asesora del Consejo de Administración de AICEP, Teresa Fernandes y el representante de la Dirección de Incentivos de PyMES  de dicha Agencia, João Sequeira, hablaron a la delegación mexicana sobre los instrumentos existentes de apoyo a las empresas. 
 
Posteriormente, se realizó un foro con el mayor banco privado portugués, Millennium BCP, cuya agenda de trabajo fue presidida por el Embajador Pérez Bravo y el Secretario General y de Relaciones con Entidades Exteriores de dicha institución bancaria, Miguel Magalhaes Duarte. 
 
En ese marco se hicieron las siguientes presentaciones: Oportunidades de Negocio en el Sector de Manufactura Avanzada, a cargo de ProMéxico; Panorama de la Economía Portuguesa, por el Chief Economist del  Millennium BCP, Prof. José Maria Brandão de Brito; La Oferta de Trade Finance y Apoyo al Comercio Internacional, Diogo Lacerda, Trade Finance Millennium BCP; Apoyo de la Banca de Inversión a Proyectos de Empresas Mexicanas en Portugal, Joaquim Cavaco, Banca de Inversión Millennium BCP; El Funcionamiento de Cuentas y Servicio Bancario en Portugal para Empresas que Pretendan Utilizar el Banco Local, João Branco, Director Comercial Millennium BCP.
 
A lo largo del Foro se dio una fluida interacción entre la delegación empresarial de nuestro país y un grupo importante de empresarios lusos representantes de la industria de moldes, entre ellos Grupo Simoldes, Moldit, Moldetipo y Grupo Gestmin, seguida de un espacio de networking.
 
El programa continúa los días 21 y 22 en Marinha Grande, Oliveira de Azemeis y Porto, al norte de Portugal, donde se realizan actividades bajo el auspicio de AICEP, la Asociación Nacional de la Industria de Moldes (CEFAMOL) y la Asociación de los Industriales Metalúrgicos, Metalmecánicos y Afines de Portugal. Están contempladas reuniones B2B y visitas a plantas de producción, además de sesiones informativas.
 
Misión empresarial mexicana visita Portugal en busca de alianzas estratégicas
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx