SALA DE PRENSA GLOBAL

Mostra gastronómica Iberoamericana

Lunes 29.05.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
• Exitosa muestra iberoamericana dedicada a la gastronomía.
• Encuentro de 8 Chefs provenientes de México, Brasil, Chile, Perú y Portugal todos reconocidos con estrellas Michelin. 
• En representación de México la talentosa Chef Elena Reygadas, reconocida en 2014 con el premio "Veuve Clicquot Latin America's Best Female Chef". 
 
Los días 25 y 26 de mayo se llevó a cabo la “Mostra gastronómica Iberoamericana” con la participación de 8 destacados Chefs de México, Brasil, Chile, Perú y Portugal, donde nuestro país estuvo representado por la talentosa Chef Elena Reygadas
 
La gastronomía, como eje central de este memorable encuentro iberoamericano, permitió hacer de esta iniciativa una de las actividades de mayor impacto dentro del programa “Lisboa 2017. Capital Iberoamericana de la Cultura.
 
El restaurante “Eleven” de Lisboa del Chef Joachim Koerper, una estrella Michelin, fue la sede de dos encuentros:
 
• 25 de mayo. Inauguración encabezada por la Dra. Catarina Vaz Pinto, Vereadora (Coordinadora) de la Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa y el Embajador Alfredo Pérez Bravo; y la asistencia de un grupo de 100 personas -representantes del ámbito empresarial, cultural, académico, así como de los medios escritos y digitales- específicamente invitadas para esta actividad. 
 
• 26 de mayo. Actividad abierta al público en general, con la asistencia de 100 personas; funcionarios de distintos Ministerios lusos y representantes de los patrocinadores de esta iniciativa como Turismo de Portugal, Vista Alegre, KIA, Vila/Galé y TAP/Portugal.
 
México, Perú, Chile, Brasil y Portugal fueron los países invitados para ofrecer una original propuesta culinaria que permitió reunir a un selecto grupo de los más reconocidos representantes  de la gastronomía iberoamericana:
 
Entre los Chefs invitados, se contó con Jorge Muñoz (Perú); Elena Reygadas (México); Felipe Bronze (Brasil); Rodolfo Guzmán (Chile); José Avillez, Ricardo Costa, Leonel Pereira y Joachim Koerper (Portugal), reconocidos chefs lusos con estrellas Michelin.
 
Los Chefs fueron los protagonistas de las propuestas que integraron el menú degustación ofrecido en ambas actividades:
 
•         “La Palomita“ - Chef Jorge Muñoz 
•         “Lulas Cozinhadas a Frio com Citrinos e Caviar” /“Calamares Cocinados a Frío con Citrinos y Caviar”. Chef Leonel Pereira* Michelin 
•         “Caldeirada Nacional”/”Guiso de Pescado Nacional”. Chef Ricardo Costa** Michelin 
•          “Cataplana de Lavagante”/Platillo rico con frutos del mar cocinado y servido en una gran olla de cobre”. Chef Joachim Koerper* Michelin
•         “Rabo-de-Boi”/ “Cola de res”. Chef José Avillez** Michelin
•         “Costela de Porco, Goiabada Picante e Tutu de Lentilha”/“Costilla de Cerdo, Goiabada Picante y Tutu de Lenteja”. Chef Felipe Bronze* Michelin 
•         “Ice Brulée + Rose of the Year Sandwich” . Chef Rodolfo Gúzman  y,
•         “Piñón rosa, merengue, pixtle”. Chef Elena Reygadas; quien cerró con broche de oro la degustación.
 
Cabe destacar el reconocimiento a México, entre los países participantes, al impulsar la promoción de sectores fundamentales de los valores culturales de nuestro país como es el mundo de la gastronomía.
 
En este contexto la Embajada de México acompañó la promoción y difusión de esta actividad destinada a la gastronomía como una muestra más del interés de nuestro país en impulsar la colaboración con Portugal, con iniciativas orientadas a  promover la imagen de México, fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos y difundir la riqueza de la gastronomía de México.

 

Mostra gastronómica Iberoamericana

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx