SALA DE PRENSA GLOBAL

Héctor Zamora presenta su propuesta visual en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa/MAAT de Lisboa

Viernes 24.03.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
• Exitosa presentación del performance-instalación “Orden y Progreso” del maestro mexicano Héctor Zamora.
• Reflexión visual y sonora que evoca la tradición marítima profundamente enraizada en la identidad portuguesa.
• Una impactante instalación abierta al público hasta el 24 de abril de 2017
• La propuesta visual forma parte de presencia de México en la iniciativa “Lisboa 2017. Capital iberoamericana de la Cultura”.
 
 
En el marco del amplio programa de actividades realizadas por la ciudad de Lisboa, elegida como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 se presenta el performance -instalación de Héctor Zamora, actividad abierta al público hasta el 24 de abril en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología/MAAT, edificio emblemático del arte y la tecnología contemporánea, localizado en la rivera del Rio Tejo de Lisboa.
 
La propuesta “Orden y Progreso” del maestro Zamora es una nueva versión de un performance-instalación que el artista mexicano, Ciudad de México, 1974, realizó  en 2012 en  Perú y en 2016 en el Palais de Tokyo, Paris, Francia.
 
Esta actividad contó con la asistencia de la Dra. Catarina Vaz Pinto, Titular de Cultura de la Cámara Municipal de Lisboa; del Dr. Antonio Pinto Ribeiro, Curador del programa general; del maestro Héctor Zamora, quien realiza una estancia artística en Lisboa; la asistencia de más de 300personas, entre ellos miembros del ámbito cultural, funcionarios de instituciones gubernamentales y promotores del patrimonio nacional de Portugal; así como la presencia del Embajador de México en Portugal Alfredo Pérez Bravo, quien recibió una invitación especial para esta presentación.
 
“Orden y Progreso” integra una instalación visual y sonora donde un grupo de 30 trabajadores destruyen con herramientas manuales una serie de siete embarcaciones pesqueras tradicionales portuguesas, provenientes de diferentes regiones costeras de este país, cuyos restos ocuparan hasta el 24 de abril los espacios de la Galería Oval del MAAT.
 
En palabras de la curadora de esta propuesta y del Museo/MAAT, la Dra. Inés Grosso, esta propuesta visual y artística evoca la tradición marítima profundamente enraizada en la identidad portuguesa así como en la dimensión sociopolítica que caracteriza la práctica artística del maestro Zamora; en este caso, se suma la idea de la promesa contenida en las embarcaciones clandestinas que llevan millares de refugiados en peligrosas travesías por el mar Mediterráneo.
 
En este contexto la Embajada México estuvo presente en la promoción de esta actividad como una muestra más del interés de nuestro país en impulsar la colaboración con Portugal, con iniciativas destinadas a promover la imagen de México, fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos y difundir la riqueza y calidad de la creatividad artística mexicana; como es el caso del maestro Héctor Zamora.
 
 
Lisboa 2017. Capital Iberoamericana de la Cultura
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx