SALA DE PRENSA GLOBAL

Demián Flores exhibe su obra en Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017

Jueves 05.01.17 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal
 
 
• Se exhibe la exposición Al final del paraíso del artista mexicano Demián Flores.
• Reflexión gráfica sobre la relación colonial entre los países ibéricos y América.
• La muestra forma parte de las más de 150 actividades de la oferta de Lisboa en su año cultural iberoamericano que lleva por título Pasado-Presente.
 
Durante el amplio programa de actividades realizadas por la ciudad de Lisboa, elegida por segunda ocasión por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2017 se exhibe la exposición, Al final del paraíso con la obra del artista mexicano Demián Flores, muestra que se exhibe desde el 7 de enero en la Galería del Monumento a los Descubrimientos, en Lisboa.
Demián Flores, artista originario de Juchitán, Oaxaca, ha centrado su práctica artística en la experimentación de diversas técnicas y lenguajes gráficos. En su trabajo existe una constante labor de edición y montaje, que ha generado un vasto repertorio de imágenes ligadas a temas socioculturales e históricos de México.
La exposición Al final del paraíso, muestra a través de la gráfica de Flores la relación colonial entre los países ibéricos y América, que con los descubrimientos geográficos del siglo XVI y la aparición, desde la perspectiva de la época, de un “Nuevo Mundo”, surgió la idea de la existencia de un Paraíso. El artista aborda temas como la identidad nacional, la memoria y la vida cotidiana con otros elementos como la sátira y la inventiva. El conjunto de estos elementos iconográficos, hace de esta muestra un testimonio gráfico y pictórico de nuestro tiempo.
La muestra es organizada gracias a la colaboración de la Embajada de México en Portugal, la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara Municipal de Lisboa que con esta exposición contribuyen a los objetivos de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de la que México forma parte, para promover producciones artísticas que difundan los procesos históricos y el intercambio de conocimientos entre las ciudades de Europa y América.
Al final del paraíso se exhibirá hasta el 2 de abril de 2017, en el emblemático monumento de la ciudad de Lisboa que recibirá más de 20 mil visitantes al mes.
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx