SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitosa presentación de la “Semana De México En Porto 2016” en Portugal

Viernes 03.06.16 | Lisboa, Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

La Embajada de México en Portugal presentó del 11 al 20 de mayo en curso, la "Semana de México en Porto 2016", en la sede de la Fundación Manuel Antonio da Mota en la ciudad de Porto, uno de los enclaves económicos más importantes del norte de Portugal.

A lo largo de un lapso de 10 días se desarrolló un amplio programa de promoción económica y cultural conformado por 20 actividades en los ámbitos de las artes visuales; artes escénicas; cine clásico y contemporáneo; gastronomía, con un variado menú de propuestas, bajo el lema “Ven a Comer”, y la presencia de una Chef mexicana; desfile de modas; exhibición de publicaciones de escritores mexicanos traducidos al portugués; actividades en el ámbito del futbol, y la promoción de México como uno de los destinos turísticos preferidos por el público portugués.

El embajador de México en Portugal, Alfredo Pérez Bravo, y el presidente del corporativo luso Mota-Engil, Ing. Manuel Antonio da Mota, declararon abierta la “Semana de México en Porto 2016” el pasado 11 de mayo, con la presentación del Seminario Económico México-Portugal: “México. Gran Mercado de Negocios para las Empresas Portuguesas” y “Oportunidades de Inversión y Comercio México Portugal”, que contó con la participación del Dr. Manuel Caldeira Cabral, Ministro de Economía de Portugal, y la presencia de 150 representantes del sector empresarial portugués.

El programa cultural, encabezado por las artes visuales, se inauguró el 13 de mayo. El corte de listón corrió a cargo de la Dra. Manuela da Mota, presidenta de la Fundación Manuel Antonio da Mota; del Dr. Rui Moreira, presidente de la Cámara Municipal de Porto; del Dr. Miguel Mendes Pereira Leite, presidente de la Asamblea Municipal de la Cámara Municipal de Porto, del Ing. Manuel Antonio da Mota, presidente de Mota-Engil y del embajador de México en Portugal Alfredo Pérez Bravo; contó con la presencia de 300 invitados, representantes del sector empresarial, connacionales, autoridades federales, municipales locales, ámbito cultural y amigos de México.

Se llevó a cabo en la galería de arte de la Fundación Manuel Antonio da Mota, con las exposiciones “Oaxaca de Juárez”, selección de 26 obras, 17 pinturas y 9 grabados del maestro Sergio Hernández y, “Entre Ramas”, muestra colectiva integrada por 35 obras de seis mujeres (Merry Calderoni, Mariló Carral, Beatriz Castañeda, Liliana Duering, Mari Jose Marín y Marta Ramírez), quienes eligieron a la flora mexicana como fuente de inspiración artística.

Al concluir el recorrido de las exposiciones, se ofreció una degustación de la gastronomía mexicana preparada por la chef Mari Carmen Sáenz y para cerrar el programa inaugural se presentó un espectáculo musical a cargo de la cantante mexicana Roció Ruiz, acompañada por el “Mariachi Águila de México”, conformado por doce integrantes provenientes de México y el reconocido cantante y compositor portugués Luis Represas. El espectáculo abierto al público en general contó con la presencia de más 1000 asistentes.

La "Semana de México en Porto en 2016" contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de ProMéxico, la Fundación Manuel António da Mota, del Grupo Mota-Engil y de la Embajada de México en Portugal.

 

Exitosa presentación de la “Semana de México en porto 2016” en Portugal

Síguenos en Twitter: @SRE_mx