SALA DE PRENSA GLOBAL

Embamex Portugal presenta exitoso programa cultural: “México en Monserrate 2015”.

Jueves 23.07.15 | Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

En los espacios del Palacio de Monserrate y el “Jardín de México”, localizados en la ciudad de Sintra, sede del grupo de Palacios históricos y Parques nacionales, inscritos en la lista de los paisajes culturales del patrimonio mundial de la UNESCO, la Embajada de México en Portugal llevó a cabo, el 18 y 19 de julio, la exitosa presentación del programa de promoción cultural: “México en Monserrate 2015”.

El embajador de México, Alfredo Pérez Bravo, en compañía del Dr. José Lino Ramos, administrador de Parques de Sintra y del Dr. Antonio Nunes Pereira, director del Palacio de Monserrate, inauguró esta iniciativa que integró las siguientes actividades:

• Exposición “Entre Ramas”, conformada por 34 obras de seis mujeres artistas provenientes de Estados Unidos, Argentina y México residentes en nuestro país, quienes escogieron la flora y el paisaje mexicano como tema central para integrar esta muestra pictórica: Merry Calderoni, Marilo Carral, Beatríz Castañeda, Liliana Duering, Mari Jose Marín y Marta Ramírez.

• En el “Jardín de México”, uno de los principales atractivos del Palacio que resguarda más de 3500 plantas originarias de nuestro país, el Embajador plantó un ejemplar de la Flor de Cempasúchil, conocida como la “flor de muertos”.

• En el ámbito de la música se contó con el grupo “Sonidos de mi tierra”, integrado por la cantante mexicana Jaqueline Mercado y cuatro excelentes músicos, que ofreció un recorrido musical por lo más representativo del cancionero regional de nuestro país.

• Un grupo de baile integrado por connacionales residentes en Portugal presentó una selección de piezas de Veracruz y Jalisco.

• Presentación de cápsulas de promoción turística Visit Mexico sobre los principales destinos y atractivos de nuestro país: Ciudad de México, Cancún, Chiapas, Oaxaca, Vallarta, Yucatán y la gastronomía mexicana.

• Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía/IMCINE, se proyectó un programa de cortometrajes integrado por trabajos de destacados realizadores y realizadoras mexicanos: “Hasta los huesos”, de René Castillo; “Lluvia en los ojos” de Rita Basulto; “Jaulas” de Juan José Medina; “La noria” de Karla Castañeda; “Luna” de Enrico Casaros y “Mutatio” de León Fernandez.

• Juegos tradicionales dirigidos a las familias y niños como la tradicional piñata mexicana y el concurso de dibujo infantil “Mi rincón favorito de México”, con la participación de niños residentes en Portugal.

• Un restaurante dedicado a la cocina mexicana ofreció un menú inspirado en la cocina de nuestro país.

La ciudad de Sintra, sede del Palacio de Monserrate y el “Jardín de México” recibe anualmente 1,928.000 visitantes, situación que la ubica como uno de los principales polos de atracción turística de Portugal.


Programa cultural: “México en Monserrate 2015”, Portugal

Síguenos en Twitter: @SRE_mx