SALA DE PRENSA GLOBAL

Lisboa rinde homenaje a Octavio Paz.

Miércoles 05.11.14 | Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El 3 de noviembre se celebró en el espacio cultural de la Embajada de México en Portugal, la ceremonia para conmemorar el tradicional “Día de muertos”.

El programa cultural preparado para esta celebración, integró las siguientes actividades:

• “Altar de muertos” dedicado a Octavio Paz.

• Exposición de fotografía sobre la obra y trayectoria del maestro Paz, integrada por imágenes de destacadas figuras de los ámbitos de la literatura, el arte y la filosofía como Fernando Savater, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde y David Huerta entre otras personalidades.

• Una selección de imágenes de “La Catrina” de la exposición “La muerte tiene permiso” de José Guadalupe Posada.

• Proyección del cortometraje “Hasta los huesos”, del realizador René Castillo (2001).

• Degustación de bocadillos y dulces mexicanos y el tradicional “pan de muerto”.

Además de la instalación del “Altar de muertos” el programa integró la representación escénica de la pieza “Yo me muero donde quiera” interpretada por el grupo de actores y músicos “La Catrina”, dirigido por el dramaturgo Elmer Mendoza y la destacada participación de la cantante Jaqueline Mercado, quien ofreció una selección de piezas del cancionero tradicional mexicano.

Para dar la bienvenida los asistentes y acompañar el programa cultural, personal de esta representación se caracterizó como La catrina, una de las figuras centrales de esta tradición popular.

En Portugal, esta celebración cobra cada año mayor interés y en esta oportunidad contó con la presencia de más de doscientos representantes de la comunidad mexicana, del ámbito cultural, diplomático y de profesores y estudiantes interesados en esta expresión cultural.

La ofrenda permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx