SALA DE PRENSA GLOBAL

Exitoso programa para conmemorar el 150 aniversario de relaciones México-Portugal.

Martes 28.10.14 | Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

La Embajada de México presentó el programa conmemorativo del 150 aniversario de relaciones México-Portugal:

El 20 de octubre en el Teatro Tivoli/BBVA de Lisboa y el 23 en el Teatro das Figuras de Faro, se presentó con gran éxito y concurrencia el Concierto México y Portugal, integrado por piezas de Carlos Seixas y José Domingos Bomtempo, Joaquín Gutiérrez Heras y José Pablo Moncayo, interpretado por la Orquesta Clásica del Sur/OCS y la dirección del maestro Eduardo Alvarez, titular de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Durante la semana “Sabores de la cocina mexicana” en el Hotel SANA/Lisboa, se ofrecieron propuestas gastronómicas de distintas regiones del país. Los días 22 y 23, se realizó un Seminario teórico-práctico sobre la cocina del sureste mexicano con la participación de 100 alumnos de la Escuela de Hotelería y Turismo, que culminó con la preparación de una comida ofrecida a las autoridades del Algarve, polo de gran atracción turística. Programa a cargo del Chef Gerardo Vázquez Lugo.

En la Universidad de Faro, el Embajador Benito Andión ofreció la conferencia “150 años de relaciones México-Portugal”. En sus palabras, destacó el año 2014 como el mejor momento en la historia de las relaciones entre ambos países en términos de diálogo y entendimiento políticos, intercambios económicos y comerciales así como de promoción cultural y turística.

Ciclo de cine mexicano en la Universidad de Faro. Con la película “El Estudiante” de Roberto Girault (2009), dio inicio el programa de cine integrado por “La mitad del Mundo”, “Espiral”, “Flor de Fango” y “Amor en Fin”.

Al término de este programa, el 24 de octubre, la Embajada de México ofreció una degustación de gastronomía preparada por el Chef José Avillez, uno de los más reconocidos de Portugal y el Chef mexicano Gerardo Vázquez Lugo.

El programa conmemorativo se materializó gracias al apoyo de empresas e instituciones de ambos países, del Consulado Honorario de México en Algarve, ProMexico y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo/AMEXCID.

Fotografías del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx