SALA DE PRENSA GLOBAL

Embamex Portugal presenta colección de títulos de poetas mexicanos traducidos a la lengua portuguesa

Viernes 19.09.14 | Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

En el marco del programa de promoción cultural preparado para conmemorar el 204 aniversario de la Independencia de México, el 17 de septiembre la Embajada de México en Portugal realizó la presentación del proyecto “poetas mexicanos traducidos a la legua portuguesa” en la librería Fabula Urbis, localizada en el centro histórico de Lisboa.

Esta iniciativa contó con la participación de los autores mexicanos Mario Heredia, Miguel Maldonado, Luis Armenta Malpica y Luis Aguilar quienes ofrecieron una amena lectura de su obra en español. Destaca también la participación de la poeta colombiana residente en Lisboa Lauren Mendinueta, así como del reconocido poeta portugués Nuno Júdice, Premio Reina Sofía, quienes ofrecieron a los asistentes la lectura de los textos de los poetas mexicanos en idioma portugués.

El proyecto de promoción integra 10 títulos de 10 poetas traducidos al portugués con el apoyo de CONACULTA. Todos los autores contemplados en esta propuesta han sido reconocidos con el premio nacional Aguascalientes.

Títulos y autores mexicanos traducidos:

Mi vida con la perra” -Francisco Hernández

Descripción de un brillo azul cobalto” -Jorge Esquinca

Novela en verde y gris”  -Patricia Medina

Nuevo islario”  -Ricardo Castillo

Libreta de direciones”  -Blanca Luz Pulido

Viriditas”  -Cristina Rivera Garza

Primera comunión” -Francisco Magaña

Acapulco golden”  -Jeremías Marquines

Poesía en prenda”  -Abigael Bohorquez

“39 poemas”  -Jorge Fernández Granados

Asimismo, con objeto de impulsar la presencia de la obra poética de estos autores, la representación diplomática de México en Portugal, con el apoyo del área cultural de la Agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo/Amexcid, promovió la donación de una colección completa a los acervos de la Casa de América Latina, la Casa Fernando Pessoa y el propio acervo de la Embajada.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx