SALA DE PRENSA GLOBAL

150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Portugal

Viernes 28.02.14| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

En el marco del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Portugal. Se llevó a cabo  el pasado 26 de febrero se presentó el concierto “Recetario Novohispano-El Mole”, interpretado por  el ensamble “Ditirambo”, en el Palacio Foz de Lisboa, uno de los edificios históricos más emblemáticos de la capital.

Esta actividad de difusión cultural contó con más de 250 asistentes que agotaron la disponibilidad de lugares en la Sala de los espejos del citado Palacio; entre ellos, representantes de los sectores cultural, académico, artístico, empresarial, cuerpo diplomático, medios de comunicación, así como amigos de México y de la comunidad mexicana e iberoamericana.

El ensamble integrado por 11 músicos y 1 actriz, dedica su trabajo a la investigación, orquestación y difusión del repertorio virreinal y barroco mexicanos. Para interpretar sus propuestas incluye clavecín,  jaranas, arpa, oboe, violín, viola, violoncelo y contrabajo, así como instrumentos de percusión y de viento prehispánicos como caracoles y ocarinas; acompañados por las voces de soprano, barítono y tenor.

En su recorrido por Portugal, el ensamble presentó su “Recetario Novohispano- El Mole”, integrado por un repertorio que abarca diferentes periodos desde el medioevo hasta el barroco, nutriéndose con la música folklórica. Sus propuestas funden expresiones artísticas como el teatro, la literatura, la danza y la gastronomía.

El programa contempló la incorporación de música de compositores mexicanos, españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII. La novedosa propuesta incorporó cuatro bloques (como un menú de cuatro tiempos). El primero se refiere al "viaje inicial de la semilla del maíz", el alimento que es el sustento para vivir. El segundo bloque se relaciona con la madre tierra, que aloja la semilla para abrirse a la vida. El tercer bloque es una alusión con el Dios Xipe Totec danzando y cantando. El maíz envuelto en la piel de uno de sus semejantes y,  finalmente, el cuarto bloque es el resultado del viaje, la mezcla de sabores, sonidos, lenguajes y formas. Es la síntesis. Es el "molli".

 

 

150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Portugal