SALA DE PRENSA GLOBAL

Lisboa rinde homenaje a José Guadalupe Posada en ocasión del Centenario de su Fallecimiento

Martes 05.11.13| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El viernes 1º  de noviembre, se celebró en el espacio cultural de la Embajada de México en  Portugal, la tradicional ceremonia para conmemorar el “Día de muertos”, dedicada al maestro grabador Jose Guadalupe Posada.

Las actividades preparadas para esta celebración se llevaron a cabo en el marco de la exhibición de la muestra digital “La muerte tiene permiso…” integrada por 59 imágenes de los grabados del maestro mexicano. Personajes “La Catrina” y “El jarabe de ultratumba” llamaron especialmente la atención de la nutrida asistencia.

Además de la instalación de un monumental “Altar u ofrenda” y la réplica de un cementerio mexicano, el programa cultural integró la representación escénica de la pieza “Muerte a la mexicana” interpretada por el grupo de teatro dirigido por el joven dramaturgo mexicano residente en Lisboa, Elmer Mendoza, acompañado por cinco actores, música, percusiones y títeres, que relata el viaje misterioso de un niño portugués de origen mexicano a Pátzcuaro, Michoacán, un 1º de noviembre.

Esta celebración que cada año cobra mayor interés entre distintos ámbitos y público local contó asimismo con la presentación de una selección de piezas de la canción tradicional mexicana, interpretadas por los cantantes  Alma Rocío Jiménez (soprano) y Guido Rochin (tenor), como “La llorona”, “Dime que sí”, “La tequilera”, “Mujer ladina” y ”Júrame”.

El programa cultural incluyó la proyección simultánea del cortometraje “Hasta los huesos”, del realizador René Castillo (2001), y concluyó con la degustación de bocadillos y bebidas mexicanas, acompañadas por el tradicional “pan de muerto”.

El titular de esta representación diplomática en sus palabras de bienvenida agradeció la presencia de los más de doscientos asistentes entre los que se encontraron representantes del ámbito político, del cuerpo diplomático, de la cultura, del teatro, de los medios, de la gastronomía, la comunidad mexicana, profesores y estudiantes interesados en las expresiones culturales de nuestro país.

La ofrenda permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre.

 

Foto

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx