SALA DE PRENSA GLOBAL

3ra Edición Conciertos en el Jardín de México

Martes 16.07.13| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El 14 de julio se realizó en Portugal la tercera edición de los “Conciertos en el Jardín de México,” un amplio programa de difusión cultural destinado a promover música mexicana de alta calidad, que en esta ocasión se dedicó al Son Jarocho y a dar a conocer el Jardín de México, uno de los espacios botánicos más originales de Portugal, ubicado en el Palacio de Monserrate, en la localidad de Sintra.

El primer concierto estuvo a cargo de Ah! Que rico Chilposo, grupo musical formado en 2009 con el objetivo de preservar y difundir el Son Jarocho, y que ha impulsado la enseñanza de la música veracruzana a través de la impartición de conciertos didácticos para el público.

El segundo concierto lo presentaron Los Aguas Aguas. Un destacado grupo de once músicos que desde el 2005 explora diversos estilos musicales influenciados por la música jamaicana y los géneros musicales de la costa -como los ritmos afro americanos, el reggae, el funk, el jazz y la cumbia- ; además de integrar y recuperar en su versión más contemporánea sonidos propios del Golfo de México, específicamente del Son Jarocho. En su repertorio sobresalen instrumentos tales como la jarana, el requinto jarocho o guitarra de son y la leona o guitarrona. Así como el shekere o calabash y el D-jembe procedentes del continente africano y adoptado por la música veracruzana desde el siglo XVIII.

El Jardín de México data de mediados del siglo XIX, cuando las plantas mexicanas fueron muy codiciadas por los jardines botánicos ya que representaban el exotismo americano en el imaginario europeo. Este jardín fue creado con más de 3 500 plantas, la mayoría traídas de México para recrear su ambiente original, por lo que existe un gran interés por difundir la riqueza botánica que alberga y que distingue a nuestro país.

Esta iniciativa, además de los conciertos de música en vivo, incluyó también visitas guiadas al jardín, muestra de “antojitos” mexicanos y una piñata.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                          Embamex Portugal concierto Embamex Portugal concierto 2