SALA DE PRENSA GLOBAL

“Foro Mundial Oporto 21 Ciudades y Desarrollo Sostenible”.

Viernes 19.04.13| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El Embajador de México en Portugal, Benito Andión, presidió la delegación de nuestro país que participó activamente en el “Foro Mundial Oporto 21 Ciudades y Desarrollo Sostenible” coordinado por el Foro de Soria 21 -- organización española sin fines lucrativos--, bajo los auspicios del Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, celebrado en la ciudad norteña lusa Oporto, del 16 al 17 de abril.

Enfocado al tema Ciudades y Desarrollo Sostenible, durante el Foro se debatieron los grandes retos de las ciudades en el siglo XXI; la eficiencia energética en las grandes urbes; innovación y nuevas tecnologías para las llamadas ciudades inteligentes (smart cities); los desafíos del abastecimiento de agua; población y movimientos migratorios; cultura, educación y turismo como factor de desarrollo de las ciudades, entre otros.

Correspondió al Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de Hidalgo, Ignacio Ibargüengoitia Franzony, abrir la primera mesa redonda dedicada al tema “Los Grandes Retos de la Ciudad en el Siglo XXI”, en tanto que el Asesor del Jefe de Gobierno y Enlace del Gobierno del Distrito Federal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Dr. Javier González Garza, encabezó la mesa redonda intitulada “Los Retos del Agua en el Siglo XXI”. A nivel empresarial, el Grupo Bimbo brindó su apoyo al Foro.

El Foro tuvo como principal objetivo concentrar propuestas empresariales que permitan dar continuidad a los avances logrados en Río+20 en lo referente al rol de las empresas, instituciones, sociedad civil y su compromiso con las ciudades.

La Declaración de Oporto–Rio+20+1 señala que “Hemos de replantearnos el desarrollo sostenible como parte de un nuevo paradigma para la sociedad global del siglo XXI y hacerlo en términos de ética y de democracia. Promover la idea de considerar la cultura, resultado de sumas históricas, como pilar central de la sostenibilidad, implica una dinámica evolutiva que va construyendo la historia de la humanidad”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx