SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición Mitos y Mitotes del Colectivo Cultural Vallarta

Miércoles 19.09.12| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El 11 de septiembre de 2012, en el espacio expositivo de la Embajada de México en Portugal se inauguró con gran éxito la exposición Mitos y Mitotes. Una inédita propuesta del Colectivo Cultural Vallarta para presentar la historia de Puerto Vallarta contada por sus artistas más distinguidos; la ecléctica muestra reúne a 22 artistas visuales y uno sonoro que reinterpretan los mitos fundacionales de Vallarta. La intención de esta exposición es contar la pintoresca historia de este pueblo mágico a través de sus mejores voces, la de sus artistas.

El punto de partida para la obra que cada uno de ellos presenta son los archivos fotográficos de Carlos Munguía y las fotografías de Josef Kandoll; íconos gráficos que capturan la esencia de Puerto Vallarta. El hilo conductor es revelar la original historia de una ciudad fundada en 1851 por un pescador y dada a conocer internacionalmente en 1963, cuando John Huston decide filmar allí “la Noche de la Iguana” y el destape del romance entre personajes como Richard Burton, Ava Gardner y Elizabeth Taylor lo ponen de moda entre el jet-set. Revelar también cómo se convirtió en cuna del arte naïf en México a través de artistas tan renombrados como Manuel Lepe y cómo continúa siendo un semillero de creatividad artística.

La exposición busca hacer descubrir al público portugués que Puerto Vallarta, además de ser un privilegiado destino turístico de las costas del  océano Pacífico mexicano que evoca el romanticismo y los escenarios de famosas películas de Hollywood, también deslumbra por su actividad cultural.

La presentación de esta muestra que se compone de óleos, litografías, tintas, fotografías, acuarelas, grabados y un bronce, fue posible gracias al Colectivo Cultural Vallarta, quienes participaron en el acto de inauguración representados por la Presidenta del mismo, Rebeca Santiago; la Coordinadora Artística, María José Zorrilla y la Presidenta de la Biblioteca de Puerto Vallarta, Ana María Platas. Durante el acto el cantautor vallartense, Everardo Camacho, deleitó a los asistentes con sus interpretaciones de las piezas musicales alusivas a la bahía.

Esta propuesta para dar a conocer la importancia artística y turística de Puerto Vallarta, contó con el apoyo del sector empresarial representado por Dinorah Gómez, quien a nombre de la Cámara del Pequeño Comercio de Puerto Vallarta, sorteó entre los invitados, 5 cortesías para estancias dobles de 10 noches en hoteles de cinco estrellas en Puerto Vallarta, con actividades incluidas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2012,  como una ventana para invitar a los visitantes a conocer este destino.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx