SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición “Caminante de la Tierra. Recorridos entre el espacio geográfico y el paisaje” de Fernando Aranda

Lunes 10.09.12| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El pasado 5 de septiembre se inauguró la exposición “Caminante de la Tierra. Recorridos entre el espacio geográfico y el paisaje” del artista mexicano Fernando Aranda, en uno de los recintos culturales más significativos para los artistas emergentes en Portugal, la Fabrica Braço de Prata.

Fernando Aranda es un joven artista que transita a ser una voz consolidada de la pintura paisajística contemporánea. Formado como grabador y pintor en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, continúa con la gran tradición del paisajismo mexicano, abrevando en los grandes Maestros del siglo XIX como José María Velasco y el Dr. Atl, y en grandes universitarios como Luis Nishizawa, Nicolás Moreno y Jesús Martínez. Su participación en la escena de jóvenes pintores mexicanos ha dado lugar a más de 20 exposiciones colectivas.

La exposición que presentó en Lisboa surgió del viaje que realizó durante 9 meses, entre 2011 y 2012, por cuatro lugares en diferentes latitudes del planeta: la Cordillera Central de los Andes vista desde la montaña Machu Picchu en Perú; el Valle de Mafra en Portugal; la Cordillera de los Himalayas desde las faldas de la montaña Anapurna en Nepal y las orillas del río Daksina en Ananda Nagar, India.

Esos paisajes fueron plasmados en  25 piezas que van desde la fotografía digital a los acrílicos sobre tela, además de varias intervenciones gráficas y pictóricas que se hicieron directamente en los muros de la sala Wittgenstein en el mes de agosto, durante su residencia artística en la Fabrica Braço de Prata.

La exposición contó con la presencia de distinguidos miembros del Cuerpo Diplomático, así como de personalidades de la comunidad cultural de Lisboa, y de la comunidad mexicana que se deleitaron con varias piezas de música clásica interpretadas por dos violonchelistas y una cantante lírica.

La presentación de la obra de Fernando Aranda en el espacio de la Fabrica Braço de Prata, fue el inicio de la colaboración de esta Embajada con un espléndido centro cultural que desarrolla una actividad artística de gran visibilidad y representa un espacio alternativo de referencia para el arte contemporáneo en Lisboa. El artista mexicano permanecerá una temporada en Portugal para continuar con su creación artística.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx