SALA DE PRENSA GLOBAL

Sesión Cultural con el escritor Gonçalo M. Tavares

Jueves 17.05.12| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

En colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, el pasado 3 de mayo se llevó a cabo en esta Embajada una Sesión Cultural con el escritor Gonçalo M. Tavares, con motivo de su reciente libro “Canciones Mexicanas”, (Cançoes Mexicanas, Ed. Relogio d’Agua, 2011).

Gonçalo M. Tavares (1970), es uno de los escritores portugueses contemporáneos con mayor proyección internacional, al punto que cuando publicó su novela Jerusalém, Saramago vaticinó que sería el próximo Premio Nobel portugués. Caracterizado por una escritura rompedora de moldes, original y prolífica, Tavares tiene en su haber varios premios nacionales, además de haber recibido, entre muchos otros prestigiados galardones internacionales, el Premio al mejor Libro Extranjero (Francia, 2010) con su novela “Aprender a rezar en la Era de la Técnica”. Sus libros han sido editados en 44 países, incluyendo México.

Invitado por la Editorial Almadía, quien lo publica en nuestro país, el primer viaje de Tavares a México le inspiró una serie de cuentos de ficción que se recogen en su libro “Canciones Mexicanas”. Es una suerte de “polaroid” que el viajero dispara y nos regala con cada disparo una serie de fotografías instantáneas en donde sobresalen historias delirantes y conmovedoras de la Ciudad de México.

Recordando a tantos otros escritores extranjeros que han escuchado el llamado de la Ciudad de México, como Malcolm Lowry, Graham Green, Antonin Artaud, Le Clezio y otros nombres de la literatura que han sentido la fascinación que ejerce México, fue un placer para los representantes del mundo de la cultura y la economía portuguesa, así como para la comunidad mexicana residente en este país, escuchar los anécdotas y las experiencias del reconocido escritor luso alrededor de su libro.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx