SALA DE PRENSA GLOBAL

Publicación al portugués de la novela Nadie me verá llorar de la escritora Cristina Rivera Garza

Jueves 10.05.12| Portugal | Nota emitida por la Embajada de México en Portugal

El pasado 19 de abril la prestigiosa editorial Bertrand presentó su publicación al portugués de la novela Nadie me verá llorar de la escritora Cristina Rivera Garza.

La presentación se llevó a cabo en la mítica librería Ler Devagar (conocida como un monumento a la literatura, forma parte de las 20 librerías más bonitas del mundo según la publicación estadounidense Flavorwire) donde en una iniciativa muy original se montó una breve interpretación de la novela. La música y la puesta en escena, a cargo de Elmer Mendoza (hijo del reconocido escritor del mismo nombre), sorprendieron gratamente a la afamada escritora mexicana.

Como una excelente obra de literatura, Nadie me verá llorar ha cosechado varios premios, entre los cuales el Premio Nacional de Novela y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, pero sobre todo siguen reverberando como su mejor presentación las palabras de Carlos Fuentes, quién reconociera públicamente la novela de Cristina Rivera Garza, como “una de las más hermosas y perturbadoras que se han escrito jamás en México.” Traducida al portugués bajo el título “Ninguém me há de ver chorar”, es la segunda publicación de la literatura contemporánea mexicana que Bertrand incluye en su línea editorial. La primera fue la novela de la escritora Valeria Luiselli.

Para la activa labor de la Embajada de México en Portugal en la promoción de la literatura contemporánea que distingue a nuestro país y da continuidad a una larga tradición literaria, es un motivo de orgullo que en el contexto de crisis económica y a pesar de tratarse de escritoras inéditas en el mercado portugués, la editorial Bertrand haya apostado en introducir ambas escritoras por la calidad de su escritura.

Por otra parte, a fin de difundir su obra, se desarrollaron dos actividades paralelas: El martes, 17 de abril de 2012, participó en las I Jornadas de Lingüística Hispánica, organizadas por la Facultad de Letras, Universidad de Lisboa, con la conferencia “El español de México versus el español de los Estados Unidos “.

El miércoles 18 de abril de 2012, presentó su libro “La muerte me da” en el Instituto Cervantes de Lisboa.

En relación a la difusión que tuvo ante los medios de comunicación lusos se destacan dos entrevistas en los programas de televisón «Ler Mais Ler Melhor» y «Câmara Clara»; así como su intervención en el programa de rádio «A Força das Coisas» de Antena 2. En cuanto a la prensa escrita sobresalió una larga entrevista del periódico i.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx