SALA DE PRENSA GLOBAL

 

México participa en el Festival "Własnymi Słowami" (En Sus Propias Palabras)

 

Miércoles 04.12.19| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia 

 

  • Primer festival cinematográfico dedicado a la promoción de las lenguas originarias en Polonia

 

El 29 de noviembre se inauguró el Festival de cine "Własnymi słowami" (En sus propias palabras), primer festival cinematográfico dedicado a la promoción de producciones en lenguas originarias en Polonia.

Este evento fue organizado por la Universidad de Varsovia en el marco del proyecto Coling que promueve y desarrolla la revitalización y la preservación de las lenguas minoritarias. Igualmente, contó con el patrocinio honorífico de la Embajada de México, de la Alcaldía de Varsovia y de la oficina del Obdusman en Polonia. (Ver spot del festival cutt.ly/Oe3xw7U)

En la primera edición del Festival, destacó la participación de la película mexicana en lengua mixteca “En la época de lluvia” de la directora Itandehui Jansen y guion de Armando Bautista. Se puede consultar el trailer de la película con subtítulos en inglés y polaco: cutt.ly/ge3hdHt  

En el evento de inauguración la Embajada participó con un mensaje y estuvieron presentes el director del proyecto Coling en Polonia, Dr. Stanisław Kordasiewicz, la coordinadora del proyecto de enseñanza del náhuatl en la Universidad de Varsovia, Dra. Justyna Olko, el productor y guionista Armando Bautista y miembros de la comunidad universitaria en Varsovia.

Adicionalmente a este festival, se presentó un seminario académico denominado “Language Diversity Week” en la Universidad de Varsovia en el que se discutió el valor de las lenguas indígenas al patrimonio cultural universal. En este evento participaron destacados académicos mexicanos como Genner Llanes Ortiz de la Universidad Autónoma de Yucatan (UADY) y la Directora Ejecutiva de The Americas Research Network (ARENET), Greta de León.

     

       

Síguenos en Twitter: @SRE_mx