SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Extraordinaria celebración del Día De Muertos en Polonia

 

Martes 05.11.19| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia  

  • Se inauguran altares de Muertos dedicados al artista plástico Francisco Toledo y al gran escritor Sławomir Mrożek en la Embajada de México
  • Se estrena la película mexicana “Día de Muertos” del Director Carlos Gutierrez Medrano.

La Embajada de México en Polonia celebró del Día de Muertos con dos eventos de alto impacto.

En primer lugar, se instalaron Altares de Muertos en la Embajada de México en Polonia.

Este año los altares se dedicaron a dos personalidades. Un altar fue dedicado al gran artista mexicano Francisco Toledo y el otro fue dedicado a un extraordinario escritor polaco muy ligado a México, Sławomir Mrożek, quien vivió muchos años en nuestro país y estuvo casado con la mexicana Susana Osorio, que actualmente reside en Barcelona. Cabe observar que Mrożek, quien murió en 2013, es muy conocido en Polonia, ya que sus obras de teatro siguen teniendo gran éxito y fue colaborador de diarios nacionales polacos de gran tiraje.

Los altares fueron inaugurados el 31 de octubre en un evento que tuvo tres actividades.  En primer lugar, una representación teatral por un grupo de jóvenes actores polacos de un fragmento de la obra “Las viudas” de Sławomir Mrożek. En segundo lugar, bailes típicos mexicanos asociados al grupo de danza regional Monarka y taller pintacaritas de calaveras. Además , la Dra. Katarzyna Mikulska, investigadora de la Universidad de Varsovia, presentó una amplia explicación sobre la celebración del Día de Muertos en México. Igualmente, se presentaron videos sobre la vida y obra de Francisco Toledo, mientras que la señora Susana Osorio dio unas palabras evocando a su esposo, Sławomir Mrożek.

Al evento asistieron destacadas personalidades del ámbito cultural de Polonia y miembros de la comunidad mexicana que reside en este país.

También acudieron medios de comunicación, destacó la presencia de la Televisión Nacional Polaca (TVP), que entrevistó al Emb. Alejandro Negrín y dedicó un artículo especial a este importante evento que puede ser consultado en el siguiente enlace: bit.ly/2JLmByc

El segundo evento en el que participó la Embajada fue el preestreno de la película “Día de Muertos” (Salma w krainie dusz en polaco) en el cine Kinoteka ubicado en el simbólico Palacio de la Cultura y la Ciencia en el centro de Varsovia.

Esta película será estrenada en todos los cines de Polonia el 8 de noviembre y ha contado con una promoción masiva en medios nacionales, incluyendo carteles promocionales, anuncios en televisión nacional, en radio y prensa.

La Embajada participó en el preestreno de esta película con un mensaje y también ha venido dando promoción especial en redes sociales y mediante el patrocinio de medios de la película, particularmente en el contexto de la “Semana Global de México” del 1 al 8 de noviembre.

La Embajada de México ha apoyado la promoción de la película y el logotipo de la marca México fue incluido en todos los materiales de promoción.

     

  

Síguenos en Twitter: @SRE_mx