SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Exposición fotográfica: “México y Polonia: camino compartido. Visita del general Wladyslaw Sikorski a México en 1942”

 

Miércoles 09.10.19| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia 

 

El 3 de octubre el Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, inauguró en la Biblioteca Pública Koszykowa de Varsovia la exposición fotográfica "México y Polonia: camino compartido. Visita del General Wladyslaw Sikorski a México en 1942". Esta exposición, que consta de 40 fotografías históricas, es un proyecto generado por la Embajada de México, con el apoyo de la SRE, del Archivo General de la Nación y del Archivo Nacional Digital de Polonia.

En la apertura también intervinieron el Director de la Biblioteca, Dr. Michal Strąk, el Director del Museo del Palacio Real Łazienki, Prof. Zbigniew Wawer y el Dr. Krzysztof Smolana, uno de los curadores de la exhibición.

El Emb. Negrín comentó que esta exposición es un proyecto binacional que tuvo dos curadores: de Polonia, el Doctor Krzysztof Smolana (Universidad de Varsovia) y de México, la Dra. Gloria Carreño (UNAM). La exposición se refiere a la visita del entonces Primer Ministro de Polonia en el exilio, General Władysław Sikorski, a México en diciembre de 1942. La visita tuvo un doble significado: por un lado, mostró que México no sólo se opuso a la invasión de Polonia por los ejércitos nazi y soviético en 1939, sino que siempre mantuvo relación con el Gobierno Polaco en el exilio. En segundo lugar, como resultado de esa visita, 1453 refugiados polacos llegaron a México, pocos meses después en 1943. La historia los conoce como “Los Niños de Santa Rosa”, en referencia a la hacienda en la que fueron albergados, muy cerca de León, Guanajuato.

Por su parte, el Director del Museo del Palacio Real de Łazienki, Prof. Zbigniew Wawer, uno de los más importantes expertos en el General Sikorski, subrayó que los polacos que llegaron a México recuerdan a Santa Rosa como un "paraíso", y describen como un "milagro” la recepción cordial que México les dio.

Cabe observar que en la exposición se despliega un facsímil del telegrama que el entonces Embajador de México en Londres, Alfonso de Rosenzweig, envió en 1942 a la Cancillería recomendando que México recibiera en Visita de Estado al Primer Ministro Polaco en el exilio, y que fue inmediatamente respondido por la SRE instruyéndolo a invitarlo a México.

En la exposición estuvieron presentes diversos medios de comunicación como la Televisión Nacional Polaca que realizó una entrevista al Emb. Negrín y un reportaje en idioma inglés disponible en: https://bit.ly/2nonJj7

Síguenos en Twitter: @SRE_mx