SALA DE PRENSA GLOBAL

 

El Emb. Alejandro Negrín inaugura la Cátedra México en la Universidad de Varsovia

 

Martes 20.11.18| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia 

 

El pasado 19 de noviembre, el Emb. Alejandro Negrín inauguró la Cátedra México en la Universidad de Varsovia. En el evento estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Varsovia (UW), Prof. Marcin Pałys, y de la Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Dra. Zofia Marzec.

El primer profesor invitado en el marco de la Cátedra México fue el reconocido antropólogo Dr. Roger Magazine, de la Universidad Iberoamericana.

En su discurso, el Emb. Alejandro Negrín señaló que esta cátedra, además de coincidir con el 100 aniversario de la recuperación de la Independencia de Polonia y con el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, demuestra el gran interés que existe en el mundo académico polaco y en la Universidad de Varsovia por México, su cultura y su historia. Igualmente, destacó las distintas y profundas conexiones entre México y Polonia, que dan sentido a la Cátedra México.

Por su parte, el rector Marcin Pałys señaló que la Cátedra México es una iniciativa especial, ya que será una plataforma para invitar a distinguidos investigadores mexicanos de distintas disciplinas.

Igualmente, señaló que la UW tiene acuerdos con 14 universidades mexicanas y que actualmente los estudiantes mexicanos constituyen la mitad de los estudiantes latinoamericanos en la Universidad de Varsovia. También hizo referencia a los acuerdos que suscribió recientemente con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue.

En el acto de inauguración, el Dr. Roger Magazine impartió la Conferencia Magistral “Beyond Multiculturalism: Interactive Alterity in Contemporary Mexico”.

Con esta conferencia magistral, dio inició el ciclo de conferencias titulado “Cátedra México 2018: A Critical Exploration of the Anthropology of Contemporary Mesoamerica: A View from the Ontological Turn”, programadas del 20 al 22 de noviembre.

A la inauguración y a la conferencia magistral asistieron diplomáticos, académicos y un nutrido número de estudiantes de la Universidad de Varsovia.

El Emb. Alejandro Negrín inaugura la Cátedra México en la Universidad de Varsovia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx