SALA DE PRENSA GLOBAL

México y Polonia celebran 90 años de relaciones

Viernes 15.06.18| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia 

1. Este año 2018, México y Polonia celebran 90 años de relaciones. En ese contexto, México reafirma su amistad con Polonia y saluda la celebración del centenario de la independencia de Nación Polaca.

2. Los vínculos entre México y Polonia se han caracterizado por la solidaridad mutua y tienen sólidas bases históricas. En 1943 México recibió a cerca de dos mil refugiados polacos, conocidos como los “Niños de Santa Rosa” que huían de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

3. Durante la reciente Visita de Estado a México (23 de abril de 2017), los presidentes de México y Polonia, Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda, suscribieron una Declaración Conjunta expresando la voluntad y el interés de construir una relación estratégica entre ambas naciones. Durante esa histórica visita, se suscribieron además once acuerdos bilaterales sobre cooperación en varias áreas: economía, comercio, inversiones, cultura, deporte y seguridad. Se inauguró en México una oficina de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio (PAIH, por sus siglas en polaco).

4. Ese propósito de construir una relación estratégica se fundamenta en el notable crecimiento de las relaciones entre los dos países en los últimos tiempos, en los contactos políticos regulares de alto nivel, en los valores democráticos que comparten y en el apoyo mutuo a sus aspiraciones en foros internacionales.

5. En 2017 el comercio entre México y Polonia superó los mil millones de dólares. Igualmente, se destaca el incremento en el flujo de inversiones entre ambos países, así como de los flujos de turistas. Al mismo tiempo, México es considerado en la actualidad como uno de los mercados prioritarios para Polonia fuera de la Unión Europea, en tanto destino para el comercio y las inversiones.

6. Recientemente, México celebró y apoyó la elección de Polonia (junio de 2017) como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

7. Durante la presidencia pro tempore de México de la Alianza del Pacífico (2016), Polonia se incorporó como Estado observador. Por su parte, Polonia reiteró su apoyo a las negociaciones para la actualización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, que permitirá el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión, políticas y de cooperación”.

8. Las relaciones entre ambos países se fortalecen día con día en todos los ámbitos. En julio de 2016 el Senado polaco y el Senado mexicano firmaron el Memorándum de Entendimiento para la cooperación y el diálogo entre las Comisiones de Relaciones Exteriores.

9. En enero de 2018, un grupo de rectores polacos viajó a México para la firma del acuerdo entre la Conferencia de Rectores de las Escuelas de Polonia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Por su parte, la UNAM, la Universidad Jaguelónica y la Universidad de Varsovia han fortalecido significativamente su cooperación.

10. Igualmente, México ha mantenido una vigorosa presencia cultural en Polonia y Polonia en México.

11. En septiembre de 2017 se inauguró la primera exposición de Frida Kahlo en Polonia en el Centro Cultural ZAMEK de Poznań (de septiembre de 2017 a enero de 2018), la cual fue visitada por más de 110 mil personas.

12. A la vez en México se celebró el 150 aniversario del natalicio de Maria Skłodowska-Curie, organizando una semana de actividades científicas y culturales dedicada a la ganadora del Premio Nobel.

13. Para celebrar el 90º aniversario de relaciones entre los Estados, ambos países vienen llevando a cabo una serie de eventos.

Por ejemplo, a principios de año la Embajada de la República de Polonia junto con el Instituto Matías Romero publicaron una edición bilingüe en español y en polaco del libro “Polonia y México a lo largo de la historia: una perspectiva desde la misión diplomática polaca”.

Desde el principio del año, en México se llevó a cabo la presentación de los carteles polacos en Casa de Europa en San Miguel de Allende, las Jornadas Culturales de Polonia en Cuautitlán Izcalli, y el proyecto musical polaco-mexicano Postales. También en marzo se llevó a cabo uno de los más grandes eventos cinematográficos polacos en México en la última década: la gran Retrospectiva de Andrzej Wajda, acompañada por 2 muestras gráficas.

En mayo de este año se presentó la Orquesta de Cámara “Amadeus” de la Radio Polaca en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En septiembre de este año se presentarán dos exposiciones sobre Polonia: “Sobre Polska” y “Polonia. País del patrimonio mundial de la UNESCO” en el Museo Regional de Cholula.

Por su parte, el 27 de mayo se presentó en el Teatro Roma de Varsovia el jazzista mexicano Alex Mercado. En las próximas semanas se lanzará la exposición digital “Los senderos de la fascinación: Carteles de Polonia sobre México (1949-2010)” elaborada por la Embajada de México en Polonia y el Museo del Cartel de Polonia.

Además, en noviembre se presentará una exposición de Betsabeé Romero en el Museo Krolikarnia, mientras que el gran artista mexicano Demian Flores presentará su obra en el Jardín Escultórico Juan Soriano de Polonia. Igualmente se prepara una exposición sobre la visita a México del General Władysław Sikorski, Primer Ministro de Polonia en el exilio, en 1942.

14. Ambos países reconocen que los avances en las relaciones económicas, académicas y de cooperación, permitirán hacer realidad en el corto plazo que Polonia sea el socio estratégico de México en Europa Central y que, a su vez, México sea el socio estratégico de Polonia en América Latina.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx