SALA DE PRENSA GLOBAL

Programa cultural “Frida Kahlo en Polonia 2017”

Viernes 01.09.17| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

  • Se trata del programa cultural más importante que México ha presentado en Polonia. 
  • El 28 de septiembre tendrá lugar la apertura de la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” en el Centro de Cultura ZAMEK de la ciudad de Poznań. 
  • En torno a la exposición también se llevará a cabo un ambicioso programa de actividades- que comprende exposiciones, ciclos de cine, muestras gastronómicas, teatro, conferencias, y cursos- en 7 ciudades de Polonia. 
  • Se trata de un ejemplo de colaboración entre instituciones, empresas, y artistas de México y Polonia. 

Tuvo lugar en la Embajada de México una conferencia de prensa en la que el Embajador de México, la Directora Adjunta del Centro Cultural ZAMEK y representantes de otras instituciones polacas, anunciaron el lanzamiento del programa cultural “Frida Kahlo en Polonia 2017”. 

En la conferencia de prensa, acompañaron al Embajador representantes de las instituciones polacas con las que se está organizando el programa “Frida Kahlo en Polonia 2017”. Entre ellos, la Directora Adjunta del Centro Cultural ZAMEK, Zofia Starikiewicz, el reconocido actor y director Jakub Przebindowski, la actriz Martyna Kliszewska, la Dra. Katarzyna Mikulska de la Universidad de Varsovia, Magdalena Guziejko del Museo Etnográfico y Anna Nowacka-Devillard, Directora de la editorial Widnokrag.

El Embajador de México destacó que se trata del proyecto cultural más importante que  México ha presentado en Polonia, no sólo por tratarse de la primera gran exposición de obra de Frida Kahlo en ese país, sino también por el ambicioso programa de actividades paralelas que se desarrolla en 7 ciudades de Polonia, así como por el número de instituciones de ambos países involucradas en este gran proyecto. 

Durante la conferencia de prensa, se informó que la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” se abrirá al público el 28 de septiembre en el Centro Cultural ZAMEK de la ciudad de Poznań. La exposición presenta obra de ambos artistas, procedente de la colección Jaques y Natasha Gelman. 

Igualmente, presenta una sección dedicada a la fotógrafa polaca Bernice Kolko, contemporánea y muy cercana a Frida y Diego; obra de la artista Fanny Rabel nacida en Polonia y quien fuera discípula de Diego Rivera; y obra de la primera gran exposición mexicana presentada en Polonia en 1955. Ello explica el “contexto polaco” al que alude el título de la exposición. 

El Embajador Alejandro Negrín explicó que este gran proyecto comprende también diversas actividades que se presentarán en varias ciudades de Polonia:

  • La exposición de fotografías “Frida y Diego. ¡Viva la Vida!” que incluye obra de grandes fotógrafos como Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo y Guillermo Kahlo, entre otros. (Varsovia, Wroclaw, Łódź, Cracovia). 
  • El ciclo de cine “El México de Frida Kahlo”, coorganizado por la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca Nacional de Polonia (FINA). (Varsovia, Wroclaw, Łódź, Cracovia)
  • Presentaciones multimedia en gran formato del gran conferencista Gregorio Luke (Łódź, Varsovia, Poznań).
  • La obra de teatro “Frida: Vida Arte Revolución” del gran director y actor Jakub Przebindowski y protagonizada por Martyna Kliszewska (Varsovia). 
  • El Curso “en vivo” por expertos de la UNAM “El México de Frida Kahlo” (Varsovia).
  • Festivales gastronómicos “La cocina de Frida Kahlo” (Poznań, Łódź, Cracovia)
  • Altar de Muertos dedicado a Frida Kahlo en el Museo Etnográfico de Varsovia y en colaboración con el Museo de Arte Popular de México (Varsovia).
  • Libro “Frida Kahlo” de la editorial Widnokrag, del cual la Embajada es patrón honorífico. (Poznań, Varsovia).
  • Exposición de la edición facsimilar del Códice Boturini en la Universidad de Varsovia (Varsovia).

El Embajador de México señaló que este gran proyecto cultural se enmarca en el impulso sin precedentes que tiene actualmente la relación entre México y Polonia, luego de que en abril pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Andrzej Duda suscribieron en nuestro país la “Declaración conjunta hacia una relación estratégica entre México y Polonia”. 

 

Programa cultural   “Frida Kahlo en Polonia 2017”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx