SALA DE PRENSA GLOBAL

La vida y obra de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera se exhibirá en Polonia

 

Viernes 17.02.17 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

 

• La exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” presentará más de 200 obras de reconocidos artistas.

• La muestra se exhibirá en el Centro de Cultura Zamek en Poznan en Polonia e incluirá una serie de actividades paralelas.

• En colaboración con distintas instituciones mexicanas y polacas, además de la exposición, se presentarán una serie de actividades culturales en distintas ciudades de Polonia a partir de agosto de 2017.

 

La exposición Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco se presentará en el Centro de Cultura Zamek en Poznan, Polonia a partir del 27 de septiembre de 2017. La muestra estará acompañada por un amplio programa cultural en distintas ciudades de Polonia que presentará la apasionada vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, su relación con el pintor Diego Rivera y su intensa participación en la vida política y social en el México posrevolucionario.

La exhibición fue curada por Helga Prignitz-Poda e incluye 30 obras de Frida Kahlo y diversas obras de Diego Rivera de la colección Jacques y Natasha Gelman; fotografías de la reconocida artista polaca Bernice Kolko; obras de la pintora mexicana de origen polaco Fanny Rabel, quien fuera una de las más destacadas discípulas de Frida Kahlo y una colección de obras inspiradas en Frida Kahlo del grupo de artistas mexicanos meXylo.

Cabe destacar que el Palacio de Cultura Zamek, llevará a cabo un amplio programa educativo que incluirá visitas guiadas, actividades infantiles y talleres, así como una muestra cinematográfica en el Cine Palacowy.

Con el propósito de dar una proyección nacional a la obra de la pintora en Polonia, se presentará un programa paralelo a partir de agosto 2017 en distintas ciudades, entre las que destacan la exposición sobre la famosa pareja titulada Diego y Frida: una sonrisa a mitad de camino, que incluye fotografías de Nicolás Murray, Manuel Álvarez Bravo y Edward Weston, las cuales se exhibirán en las ciudades de Wroclaw, Varsovia y Cracovia.

Con el apoyo de la Filmoteca Nacional de Varsovia y de la Cineteca Nacional de México, se presentará el ciclo de cine El México de Frida Kahlo en el Cine Iluzjon de Varsovia y en otros cines del país. 

En colaboración con diversos restaurantes de Polonia, se desarrollará el evento gastronómico La cocina de Frida Kahlo con un menú de comida tradicional mexicana, inspirado en las recetas de Frida Kahlo y Diego Rivera. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá un curso sobre arte y cultura mexicana por especialistas en transmisión en vivo, del 6 de septiembre al 4 de octubre en la Embajada de México en Polonia.

Finalmente, en el mes de noviembre se invitará a una artista contemporánea mexicana para instalar un altar de muertos dedicado a Frida Kahlo. 

Este amplio programa de actividades es organizado por la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Polonia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx