SALA DE PRENSA GLOBAL

Se proyecta en Varsovia el documental “La maleta mexicana”.

Martes 10.03.15 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El pasado 9 de marzo, en colaboración con el Instituto Cervantes, se presentó en la Embajada de México en Polonia “La maleta mexicana”, un documental sobre un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos durante siete décadas, cerca de 4,000 negativos y fotografías que Robert Capa, Gerda TaroDavid Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, en un período que abarca de mayo de 1936 a la primavera de 1939.

Los negativos desaparecieron, para ser encontrados en la Ciudad de México en 1995. Fueron hallados entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, fallecido en1975, quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy los años 19411942. Tras su muerte, el director de cine mexicano Benjamín Tarver las recibió de manos de su tía, amiga del general.

El evento fue presentado por el embajador Ricardo Villanueva Hallal, y el Director de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Juan David Marina. La proyección abrió un espacio para que la comunidad mexicana se reuniera y discutiera sobre el importante papel que desempeñó México durante la guerra civil españolal.

Fotografía del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx