SALA DE PRENSA GLOBAL

Embamex Polonia y el CIDE organizan conferencias magistrales en Varsovia.

Lunes 23.02.15 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

La Dra. Lorena Ruano, Directora de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), impartió en Varsovia tres conferencias los días 19 y 20 de febrero sobre la relación entre América Latina y la Unión Europea. Las conferencias, co-organizadas por la Embajada de México en Polonia, el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM, por sus siglas en polaco), el Instituto Cervantes y el Colegio de Europa reunieron a un amplio público de expertos en política y economía, funcionarios de la Cancillería polaca, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Polonia y estudiantes. Como invitados especiales de la Cancillería polaca participaron la Sra. Karolina Cemka, Vicedirectora del Departamento para las Américas, y el Ministro Krzysztof Jacek Hinz, asesor en dicho departamento y ex embajador de Polonia en Venezuela y Brasil.

En sus conferencias, la Dra. Ruano enfatizó que América Latina tiene una proporción creciente del comercio exterior con la Unión Europea. De hecho, en diez años ha pasado de ser la quinta región más importante en términos comerciales a la tercera después de Asia y América del Norte. También hizo una revisión histórica de esta relación subrayando que el diálogo de San José fue el precursor de lo que hoy es el foro CELAC-UE y analizó cómo la entrada de España a la Comunidad Económica Europea fue el detonador del fortalecimiento de la relación con América Latina. En cuanto a la próxima Cumbre birregional la describió como un ejemplo de las estructuras de concertación y cooperación ya establecidas que permiten mantener un diálogo institucionalizado entre ambas regiones, pero que el crecimiento del comercio tal vez deba encaminarse más a través de la acción bilateral (cada país con la UE).

La charla en el Instituto Cervantes con los Embajadores latinoamericanos acreditados en Varsovia sirvió para abrir un espacio de diálogo sobre el caso específico de Polonia en la Unión Europea. Cabe destacar que en el seminario impartido en el Colegio de Europa –una prestigiosa institución académica que forma a futuros líderes europeos– la Dra. Ruano presentó su libro The Europeanization of National Foreign Policies towards Latin America, el cual sirve como marco teórico para el análisis de las relaciones entre ambas regiones, ya que es el primero escrito al respecto, de ahí el interés de dicha institución en el trabajo de la académica mexicana.

Durante su estancia en Polonia, la Directora de la División de Estudios Internacionales del CIDE se reunió con la Vicerrectora del Colegio de Europa en Natolin, Ewa Ośniecka-Tamecka; el Decano del Departamento de Estudios Internacionales y Políticos de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Profesor Bogdan Szlachta y con el Dr. Karol Derwich del Instituto de las Américas de la misma universidad. La visita a Polonia incluyó también una reunión de la Dra. Ruano con la Sra. Karolina Borońska-Hryniewiecka y el Sr. Damian Wnukowski del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, para explorar posibilidades de cooperación entre el CIDE y el PISM. Asimismo, concedió entrevistas a dos medios locales de Varsovia.

Fotografía del comunicado

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx