SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia de académicas mexicanas en Polonia

Martes 14.10.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

En el marco de las iniciativas para la promoción de la imagen de México en Polonia, la Embajada de México en Polonia co-organizó el pasado 13 de octubre la conferencia “México y las Américas: ¿reconfigurando las relaciones del hemisferio occidental?”. La charla fue impartida por la Dra. Ana Covarrubias, Directora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y la Dra. Mónica Serrano, Profesora-Investigadora de la misma Institución y Senior Research Fellow de la Universidad de Oxford. La conferencia se realizó como parte del programa de El Colegio de México “Una semana en el extranjero” y fue co-organizada por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM).

La Dra. Ana Covarrubias analizó por qué América Latina es importante para México, enfatizando elementos como el pasado compartido, la cultura, la religión y el lenguaje. Adicionalmente, analizó los mecanismos regionales en los que participa nuestro país desde la entrada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen iniciativas con América Central y del Sur.

Por su lado, desde una perspectiva histórica, la Dra. Mónica Serrano analizó las relaciones de México con Estados Unidos y cómo poco a poco ocurrió un acercamiento con América del Norte hasta llegar al TLCAN. Ambas conferencias despertaron interés reflejado en el número de preguntas que giraron en torno a diversos temas como migración, la cooperación con la Unión Europea y las perspectivas sobre Asia. Entre el público asistente se encontraban representantes de instituciones polacas, entre ellas del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como académicos, representantes de organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Polonia.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx