SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura la exposición “Del gulag soviético a México. La odisea de los refugiados polacos de Santa Rosa” en la Academia Polaca de Ciencias de Cracovia

Viernes 05.09.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El 4 de septiembre pasado, se llevó a cabo en la Academia Polaca de Ciencias en Cracovia (PAU) la inauguración de la exposición Del gulag soviético a México. La odisea de los refugiados polacos de Santa Rosa”, preparada en 2013 por la Embajada de México en Polonia y el historiador polaco, Dr. Krzysztof Smolana, con motivo del 70 Aniversario de la llegada de aproximadamente 1,500 refugiados polacos a Santa Rosa.

Dicha exposición –inaugurada por el Presidente de la Academia, Prof. Andrzej Bialas y el Embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal– se presentó en el marco del IV Congreso de Organizaciones Científicas Polacas en el Extranjero dedicado al tema “La transmisión de las tradiciones nacionales: los exiliados en Siberia y los jóvenes”, patrocinado por el Presidente Bronislaw Komorowski.

En la inauguración oficial del Congreso, la ex Embajadora de Polonia en México, Joanna Kozinska-Frybes, actualmente Vicedirectora del Departamento de Cooperación con las Diásporas Polacas y los Polacos en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresó el agradecimiento al Gobierno de México por su política durante la Segunda Guerra Mundial, así como por su generosidad que permitió recibir a los refugiados polacos que llegaron a Santa Rosa desde Siberia.

La Sra. Kozinska-Frybes destacó que este episodio se ha convertido en una base firme de la amistad entre México y Polonia hasta el día de hoy. En el evento participaron numerosos académicos y altos funcionarios del Gobierno y de organizaciones polacas en el extranjero.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx