SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación en Varsovia del libro de poesía náhuatl “Chalchihuicozcatl”

Miércoles 11.06.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El 9 de junio último, se llevó a cabo en el Palacio Kaziemierzowski de la Universidad de Varsovia la presentación del libro de poesía náhuatl “Chalchihuicozcatl”, del destacado poeta mexicano Gustavo Zapoteco Sideño. El evento fue organizado por la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia, con el patrocinio del Vicerrector de dicha casa de estudios, Alojzy Nowak, y de la Embajada de México en Polonia.

La publicación del libro en la lengua náhuatl en Polonia ha sido posible gracias al proyecto de revitalización de lenguas en peligro de extinción dirigido por la Dra. Justyna Olko, Vicedecana de la Facultad de Artes Liberales, quien encabezó la presentación. Acompañaron al Mtro. Zapoteco Sideño y a la Dra. Olko, el Dr. John Sullivan, catedrático de la Universidad de Yale; el Mtro. Pedro Martínez Escamilla, Presidente de la Asociación “Escritores en Lenguas Indígenas”; y el  Consejero Federico Chabaud, Jefe de Cancillería de la Embajada de México. Al encuentro asistieron académicos, investigadores y estudiantes interesados en el estudio del náhuatl y de otras lenguas que se encuentran en peligro de extinción.

El Mtro. Zapoteco Sideño leyó algunas de sus poesías en náhuatl y en español, acompañado por el Mtro. Martínez Escamilla con los sonidos de diferentes conchas e instrumentos. Al término del evento, se ofreció un vino de honor cocktail que estuvo amenizado por el grupo mariachis “Los Amigos”.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx