SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro de David Toscana “La ciudad que el diablo se llevó” y un homenaje a Octavio Paz por Jorge F. Hernández, en la Feria de Libro de Varsovia

Viernes 23.05.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El 23 de mayo, en la Feria del Libro de Varsovia, se llevaron a cabo dos encuentros sobre literatura mexicana organizados por la Embajada de México en Polonia: en el primero, los escritores mexicanos Jorge F. Hernández y David Toscana presentaron el libro La ciudad que el diablo se llevó, de Toscana, centrado en el drama de la capital polaca después de la segunda guerra mundial. En el encuentro, el autor describió la búsqueda de la novela: el alma de una ciudad destrozada a la que vuelven sus habitantes. “Varsovia, tras la ocupación alemana, era una ciudad en ruinas. Sus habitantes, que lo habían perdido casi todo y vivían bajo el yugo soviético, tenían que encontrar un sentido a su existencia”.

El autor leyó un fragmento de su libro en español y posteriormente su traductora, la señora Sarah Kuzmicz, lo hizo en polaco. Jorge F. Hernández, con su particular enfoque literario, moderó la charla y presentó las reglas del concurso para los que desearan ganar un ejemplar del libro.

En el segundo encuentro, Jorge F. Hernández se refirió a la obra de Octavio Paz, y rindió un homenaje al premio Nobel de literatura mexicano, con motivo del centenario de su nacimiento. Presentó a Paz no sólo como poeta y ensayista, sino como autor de poemas en prosa, diplomático ejemplar y amigo querido, destacando su papel como conciencia de la libertad a través de la palabra. Llevó al público también por el itinerario de su relación personal con Paz, al que conoció en diversas facetas.

A los encuentros asistieron alrededor de 150 personas, sobre todo estudiantes y profesores del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y de los liceos bilingües de esta ciudad, así como representantes del cuerpo diplomático, comunidad mexicana y visitantes de la Feria.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx