SALA DE PRENSA GLOBAL

Octavio Paz y el siglo XX mexicano, conferencia del Presidente de El Colegio de México en Varsovia

Martes 29.04.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El pasado 24 de abril, el Dr. Javier Garciadiego, Presidente de El Colegio de México, impartió la conferencia “Octavio Paz y el siglo XX mexicano” en la Universidad de Varsovia.

Este acto fue organizado por la Embajada de México en Polonia en colaboración con los institutos de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, de Relaciones Internacionales y con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia, en el marco de las celebraciones del centenario del premio Nobel mexicano.

El Dr. Garciadiego presentó una biografía política de Paz en el contexto de la historia de México y el mundo en el s. XX, destacando que vivió en el seno de una familia vinculada a la poesía y la historia mexicanas. Recordó que tanto su abuelo como su padre fueron hombres involucrados en la política pero también relacionados con el mundo de las letras. El conferencista destacó la universalidad de Octavio Paz como primer mexicano que, al volverse un cosmopolita, quiso y pudo sacar lo mejor de la cultura oriental y occidental. Asimismo, siempre se caracterizó por su visión dicotómica entre arte y política, pasado y presente.

A la charla asistieron cerca de 200 personas, entre ellas autoridades académicas de la Universidad de Varsovia, profesores y sobre todo estudiantes de dicha institución, así representantes del cuerpo diplomático y los traductores de Octavio Paz al idioma polaco. La conferencia fue moderada por la Sra. Anna Niewiadomska, ex-Embajadora de Polonia en México.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Octavio Paz y el siglo XX mexicano, conferencia del Presidente de El Colegio de México en Varsovia