SALA DE PRENSA GLOBAL

Se celebra la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y la República de Polonia

Viernes 25.04.14 | Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El pasado 25 de abril de 2014 se celebró en la ciudad de Varsovia, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Polonia, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y de cooperación entre México y Polonia.

La reunión fue copresidida por la Viceministra para Asuntos Políticos Extra-europeos y Diplomacia Pública y Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Katarzyna Kacperczyk, y por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, quienes constataron el excelente estado de las relaciones entre los dos países, coincidieron en la necesidad de consolidar y diversificar las relaciones económicas, comerciales y turísticas entre México y Polonia, y reconocieron el importante potencial de intercambio entre dos economías de gran dinamismo.

Durante la reunión, se abordaron temas de interés mutuo, en los ámbitos bilateral, multilateral y regional. En el primero de ellos, los viceministros compartieron información sobre la situación política y económica actual de ambos países. El Subsecretario de Icaza explicó la importancia y el alcance de las reformas emprendidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, y a fin de dar un nuevo impulso a la relación bilateral, se evocó la posibilidad de que México puede participar en foros internacionales de alto nivel, como el Foro Europeo de Nuevas Ideas (EFNI). La Viceministra Kacperczyk subrayó el desarrollo económico estable de Polonia y el crecimiento económico en el año 2013, así como los buenos pronósticos para los años 2014 y 2015.

En materia económica y comercial, se analizaron las estrategias para la promoción de las inversiones en ambos países, así como la posibilidad de organizar visitas de misiones empresariales recíprocas, destacando el potencial que ofrecen diversos sectores, como el automotriz, el aeroespacial, el energético, la minería y las tecnologías verdes. Ambas partes se congratularon por el notable crecimiento que ha experimentado el comercio bilateral, el cual se ha duplicado desde 2010 y cuenta con un potencial de crecimiento y diversificación mucho mayor. De igual manera, se destacó el aumento de los flujos turísticos entre ambos países, apoyado por el inicio de vuelos de fletamento directos entre Varsovia y Cancún. No obstante, las partes reconocieron que dichos intercambios se encuentran por debajo del verdadero potencial que ofrecen las economías de México y Polonia, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. Adicionalmente, se constató el interés de ambos países por actualizar el marco jurídico entre México y la Unión Europea.

En el área de cooperación cultural y educativa, se hizo referencia a la celebración de la IV Reunión de la Comisión Mixta Mexicano-Polaca de Cooperación Educativa y Cultural, a celebrarse a fines de 2014. Específicamente, se convino promover, fortalecer y mejorar los programas de intercambio entre universidades e instituciones de educación superior vigentes.

En relación con la agenda regional y multilateral, se intercambiaron opiniones sobre los temas prioritarios que serán discutidos en la 69ª Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas y México compartió sus experiencias que emanan de su participación en el G20. Asimismo, las partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y de seguridad en diversas regiones del mundo, así como sobre el activo papel que juega Polonia en la región, principalmente, a través de su participación en la Asociación del Este y en el Grupo de Visegrado.

El Subsecretario Carlos de Icaza y la Viceministra Katarzyna Kacperczyk refrendaron su compromiso por trabajar en estrecha colaboración para concretar los objetivos planteados durante el encuentro, a fin de que estos contribuyan al fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Polonia.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Se celebraron mecanismos de consultas políticas con países de Europa