SALA DE PRENSA GLOBAL

Seminario sobre la Alianza del Pacífico

Jueves 07.11.13| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El 7 de noviembre, en la sede de la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ), se llevó a cabo un Seminario de promoción de la Alianza del Pacífico. El evento fue inaugurado por el Presidente de PAIiIZ, Sr. Sławomir Majman, siendo el Embajador de México, Ricardo Villanueva Hallal, el encargado de presentar dicho bloque económico a nombre de los 4 países que lo integran. En su mensaje se refirió a las oportunidades, ventajas y retos de este mecanismo de integración económica regional, subrayando que el interés que ha despertado en el mundo se debe sobre todo a que su integración no está fincada en la contigüidad geográfica, ni arranca del voluntarismo estatal o de un ejercicio retórico de la política, sino que se basa en una realidad económica contundente y en una afinidad de los modelos de desarrollo de los cuatro países. Asimismo, destacó la orientación de la Alianza hacia el Asia-Pacífico, la región de mayor crecimiento económico en el mundo de hoy.

La parte económica y estadística fue presentada por el Sr. Sergio Calderón, Representante de Pro-Export Colombia en Alemania, y el evento se cerró  con  una sesión de preguntas y respuestas moderada por el Director  de  Pro-Chile en Varsovia, Felipe Gajardo. AL final se ofreció un vino de honor a los participantes.

Como se sabe, la Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue creada en abril de 2011. Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, cercano a los 13 mil dólares, y su población, en su mayoría joven, constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Sus objetivos son:

 

  • Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

 

 

Foto

Síguenos en Twitter: @SRE_mx