SALA DE PRENSA GLOBAL

Altar de Muertos en el Museo Etnográfico de Varsovia

Lunes 04.11.13| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El pasado 29 de octubre en el Museo Etnográfico de Varsovia, nuestro embajador en Polonia, Ricardo Villanueva Hallal, el Director del Museo, Dr. Adam Czyzewski y el artista mexicano Sergio Otero, inauguraron un Altar de Muertos dedicado al recién fallecido dramaturgo polaco Slawomir Mrozek.

La ofrenda preparada por nuestro artista contó con elementos tradicionales como calaveras, flores, papel picado, pan de muerto, velas y semillas. La adornan también figuras de papel,  obra del Mtro. Otero. De acuerdo con de la tradición mexicana, en el altar se ubicaron también platos, dulces y bebidas que gustaban a Sławomir Mrożek, entre ellas tequila y un dulce polaco: krówki. Un elemento especial fue una máquina de escribir en la cual el Maestro Otero dejó un recado al escritor polaco: “Me encargaron prepararle este altar y lo hice con verdadero placer. Espero le guste. Avíseme de ello cuando nos encontremos”.

En la inauguración participaron numerosas personas, miembros del cuerpo diplomático, de la comunidad mexicana y el público polaco interesado en las tradiciones populares mexicanas.

Además, en marco de las celebraciones del Día de Muertos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • "Un Arco Iris de Color pa'mi Calaca" – taller de papel crepé y de china (26 de octubre, en el Museo Etnográfico)
  • Proyección de la película “La leyenda de la Nahuala” (26 de octubre, en el Museo Etnográfico)
  • "Vida y Color pa'la Huesuda" – taller con semillas (27 de octubre, en el Museo Etnográfico)
  • Altar de Muertos en la Escuela Primaria Benito Juárez (30 de octubre)
  • "La Muerte me pela los Dientes" –  taller de papel (30 de octubre, en la Casa de Cultura Staromiejski)

 

Las tradiciones del Día de Muertos despiertan mucho interés en Polonia.  El programa de la televisión polaca Kwadrans qultury hizo una entrevista al Maestro Sergio Otero invitando al auditorio a visitar el Museo Etnográfico para ver su Altar de Muertos.

 

Foto

Síguenos en Twitter: @SRE_mx