SALA DE PRENSA GLOBAL

Ofreció la Dra. Monica Serrano conferencia magistral en la Universidad de Varsovia

Viernes 04.10.13| Polonia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Polonia

El pasado 3 de octubre, la Dra. Mónica Serrano, profesora-investigadora de El Colegio de México ofreció una conferencia magistral en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Varsovia, bajo el título: "Las relaciones entre México y Estados Unidos en el contexto de las relaciones Estados Unidos-América Latina".

En su ponencia, la Dra. Serrano hizo un análisis de los principales temas de la agenda actual de las relaciones entre México y EUA (migración, comercio, seguridad y narcotráfico), a la luz de la realidad generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por los problemas de seguridad agudizados por la regionalización de las actividades del crimen organizado y los crecientes flujos de emigrantes indocumentados latinoamericanos que ingresan en territorio mexicano para tratar de alcanzar el territorio estadounidense.

La Dra. Mónica Serrano es profesora del Centro de Estudios Internacionales de el El Colegio de México y Senior Research Associate del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford; ha escrito extensamente sobre política mexicana, crimen transnacional y las relaciones internacionales de América Latina, con énfasis en seguridad. Entre 1990 y 1998, la Dra. Serrano fue Research Fellow y Honorary Fellow del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, donde coordinó una serie sobre la transición política en México. Es autora de numerosos artículos académicos, y autora, editora y coautora de nueve publicaciones entre las que se encuentran: Common Security in Latin America (1992); Mexico and the North American Free Trade Agreement: Who will benefit? co-editado con Victor Bulmer-Thomas y N. Craske (1994); Transnational Organised Crime and International Security: Business as Usual? co-editado con Mats Berdal (2002); Crimen Transnacional y Seguridad Internacional: Más de lo mismo? (FCE 2005) y Regionalism and Governance in the Americas: the forms of a continental drift co-editado con Louise Fawcett (2005). Sus más recientes publicaciones incluyen: “Bordering on the impossible: US-Mexico security relations after 9-11” (2003); “The international regulation of money laundering” con la co-autoría de Paul Kenny (2003); “The political economy of terrorism” (2004); “Security Regulation or Community? Canada, Mexico and the borders of identity” escrito en colaboración con S Neil MacFarlane (2005); “Cerremos la llave: la economía política del terrorismo” (2005) y “Colombia and the Andean Crisis” en colaboración con Paul Kenny (2005)

Mónica Serrano ha sido “Mac Arthur Research Fellow” en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford (1999-2002), así como investigadora asociada en el Internacional Institute for Strategic Studies (1996). Ha participado como miembro del comité editorial de Foro Internacional, Política y Gobierno y Global Governance. A su conferencia en Varsovia asistieron numerosos estudiantes y profesores de la Universidad de Varsovia, la más prestigiada de Polonia.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx